Investigan en Colombia el caso de un joven que fue d…
Fiscalía recopiló nuevas evidencias que ‘agrav…
Presidente Lasso envió un saludo a los pueblos y nac…
Temperaturas inferiores a los 4 y 5 grados se sentir…
Rectores universitarios esperan borrador de reforma …
Acción de protección solicitada por Yunda no sería p…
Los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi iniciarán p…
Juez dicta prisión preventiva contra presunto autor …

La Unión de Panificadores del Ecuador pide techo al precio de las materias primas para no subir el precio del pan

Los panaderos señalaron que el precio actual del pan no alcanza para cubrir los costos de producción y operativos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Representantes de gremios panaderos artesanales de 16 provincias del país dieron una rueda de prensa este jueves 13 de mayo del 2021 para explicar los motivos del alza del precio del pan popular.

Los panaderos, agrupados en la Unión de Panificadores del Ecuador, señalaron que el precio actual del pan no alcanza para cubrir los costos de producción y operativos en la elaboración de este producto. 

Por ello, el gremio propuso subir de USD 0,12 a USD 0,20 el producto desde el próximo 24 de este mes

Hugo Rojas, del gremio de Panificadores de Pichincha, hizo una presentación en una pizarra, en la que mostró el presupuesto que requieren para producir cada pan y que sostiene su propuesta.

Así, el gremio asegura que el costo de los ingredientes es de USD 0,06; costos operativos, 0,07; por servicios básicos, 0,04; costos financieros y de depreciación de activos, 0,01; y 0,02, utilidad. Con ello, el valor para el cliente por unidad es de USD 0,20.

Rojas dijo que estos valores aplican para negocios pequeños, que utilizan de 1 a 3 quintales de harina al día, y que están representados en la Unión de Panificadores del Ecuador. 

Con el precio actual del pan, “una familia que tiene una panadería pequeña no puede alcanzar a un sueldo digno como establece la normativa. Nos estamos autoexplotando“, dijo Rojas.

Asimismo, señalaron que los precios de las materias primas han subido constantemente y que el precio del pan no se ha revisado desde el 2011. “Actualmente, tenemos un alza del 12% en harina, 8% en levaduras y 42% en grasas“, señaló Eduardo Jiménez, presidente del Gremio de Maestros Panificadores y Afines del Azuay.

En los gastos operativos están incluidos los sueldos que han tenido un incremento del 83% desde el 2011, cuando se estableció el precio mínimo del pan por última vez. Y el diésel, que se utiliza en algunos hornos, ha subido desde entonces 141%, agregó Jiménez.

Lo que queremos es que haya un techo en los precios de las materias primas para que no siga subiendo el precio del pan, los afectados somos los artesanales, no peleamos por los industriales, ellos tienen otros precios para la materia prima por la cantidad que compran, dijo Mauro Sánchez, representante del gremio de panaderos de Esmeraldas.

Este jueves entregarán un documento al Ministerio de Producción para establecer una mesa de diálogo, según lo solicitado por el presidente Lenín Moreno, y poder llegar a un acuerdo con las autoridades.

“El único que se va a beneficiar (con un acuerdo) es el pueblo ecuatoriano, nosotros no queremos afectar a nadie, pero vemos la necesidad de que entiendan nuestra situación, nuestros negocios están por quebrar, tenemos colaboradores, muchas familias que están en riesgos”, dijo Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha.

#ATENCIÓN | ¡El precio del pan subirá! Panificadores del Ecuador anuncian medidas desde el 24 de mayo » https://bit.ly/3vRzbl1

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021