La UE intenta mantener en marzo el límite para el rescate griego

Los países de la zona euro están intentando cerrar un segundo paquete de rescate para Grecia a fines de marzo y así una bancarrota, pese a los reiterados retrasos en la toma de decisiones en Atenas, según indicaron el lunes funcionarios europeos.

Las autoridades europeas quieren que el plan de ayuda de la UE y el FMI se acuerde rápido y están frustradas con los líderes políticos griegos, que el lunes dijeron necesitar otro día para considerar las dolorosas condiciones del paquete.

Las autoridades de la UE han establecido un calendario para aprobar los 130 000 millones de euros en ayudas a principios de marzo, en torno a la fecha de una cumbre de líderes del grupo y poco después del día previsto para completar un canje de bonos con los acreedores privados de Grecia. El calendario está ajustado, y ya ha habido retrasos.

Estaba previsto que el lunes comenzara una reunión de ministros de la zona euro para iniciar las preparaciones técnicas, pero ahora es probable que esto no se realice hasta más adelante esta semana, dependiendo de cuándo se tomen las ya aplazadas decisiones en Atenas. Eso retrasa el trabajo preparatorio, como una petición formal que debe hacerse a los países para que prometan garantías para el FEEF, el fondo de rescate que se empleará para ayudar a Grecia.

Las autoridades estiman que todas las preparaciones y la ejecución del intercambio de bonos con los acreedores llevarían al menos tres semanas. "No queda tiempo para preparar un paquete completo para la próxima reunión del Eurogrupo, así que básicamente la fecha límite va a ser la cumbre de líderes del 1 de marzo", dijo un diplomático de la UE.

Mientras, la paciencia de la Comisión se está acabando. "Ya estamos más allá de los plazos límite", dijo el lunes a la prensa Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión Europea sobre asuntos económicos y monetarios. "Hay que aprobar toda una serie de transacciones y acciones legales, y deben tomarse decisiones. La pelota está ahora en el lado de Grecia", afirmó.

Por otro lado, un funcionario de la eurozona dijo que si Grecia va a recibir el dinero que necesita a tiempo -debe pagar 14.500 millones de euros en bonos el 20 de marzo- tiene que actuar con rapidez y ofrecer firmes compromisos de reformas.

Eso incluye firmar un memorándum de acuerdo comprometiéndose a una serie de recortes de presupuesto, reformas estructurales y ajustes fiscales. Grecia tiene poco margen de maniobra, pero sus líderes políticos, que tienen elecciones en abril, siguen reacios a comprometerse con las reformas. El martes volverán a reunirse para ver si pueden romper el punto muerto.

PUNTO DE PARTIDA

En lo que se refiere al calendario de la eurozona, el punto de partida es el canje de bonos, que implica que los acreedores privados intercambien sus tenencias de bonos del Gobierno griego por garantías de más tiempo con una rentabilidad menor, algo que reducirá la carga de deuda griega en 100 000 millones de euros.

El canje podría lanzarse el 15 de febrero y concluir a partir de dos semanas después, en la víspera de una reunión de líderes de la UE y la eurozona, según una fuente. Una segunda medida para prestar apoyo financiero a Grecia será una emisión de bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por valor de 35 000 millones de euros, en torno al 20 de febrero.

Los bonos se ofrecerán como una garantía al Banco Central Europeo a cambio de que acepte los bonos de bancos griegos como garantía en operaciones de refinanciación para mantenerlos a flote cuando la nota de la deuda de Atenas sea rebajada brevemente durante el intercambio de bonos.

Las autoridades también esperan que Grecia apruebe legislación sobre las cláusulas de acción colectiva (CAC), que facilitan mucho las reestructuraciones de deuda, en torno al 17 de febrero, según una fuente.

Para cerrar cualquier brecha entre las necesidades totales de Grecia y los 130 000 millones de euros del rescate acordado, algunos miembros de la UE confían también en que el BCE esté dispuesto a renunciar a los beneficios que puede hacer con los bonos griegos, que compró con un descuento. Sin embargo, esa idea es polémica y requeriría una larga negociación.

Suplementos digitales