La UE firmará la próxima semana los tratados de libre comercio con Centroamérica Colombia y Perú

La Unión Europea (UE) firmará la próxima semana con Colombia y Perú su tratado de libre comercio, además del acuerdo de asociación negociados con seis países de Centroamérica, aunque para la entrada en vigor de ambos será necesario antes la aprobación del Parlamento Europeo.

Así lo confirmó hoy en Bruselas el portavoz comunitario Olivier Bailly durante una rueda de prensa.

En la firma del primero, que tendrá lugar el martes en la capital belga, participarán el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y los ministros de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, y de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

El tratado con estos dos países se terminó de negociar en mayo de 2010 y desde entonces ha estado sometido a un largo proceso de tramitación, que concluyó el pasado 31 de mayo con la luz verde de los miembros de la UE.

En cuanto al acuerdo de asociación con Centroamérica (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y es el primero que los Veintisiete cierran de región a región, está previsto que los ministros de Exteriores europeos aprueben su firma el próximo lunes en un consejo que celebrarán en Luxemburgo.

Una vez superado esa formalidad, el comisario De Gucht tiene previsto desplazarse hasta Tegucigalpa el próximo viernes 29 de junio para estampar la rúbrica junto a sus homólogos centroamericanos.

Aún realizados ambos trámites, para la entrada en vigor de los mismos habrá todavía que esperar hasta que se pronuncie el Parlamento Europeo, un último paso en el que se ha comprometido personalmente De Gucht.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la Eurocámara tiene en su mano aceptar o rechazar los tratados comerciales que negocie la Comisión Europea en nombre de los Veintisiete.

Así, aunque con la firma de los tratados legalmente ya podrían empezar a aplicarse, no entrarán en vigor hasta tener un "dictamen conforme" del Parlamento Europeo, que está previsto que los vote en sesión plenaria el próximo septiembre.

El comercio bilateral de bienes entre la UE y Colombia y Perú fue de 16 000 millones de euros en 2010.

Ese mismo año, la UE exportó por valor de 3 900 millones de euros a Colombia e importó por valor de 4 700 millones de euros desde ese país, mientras que el monto de las exportaciones a Perú se cifró en 2 300 millones de euros y el de la importación en 5 100 millones de euros.

Por su parte, el comercio bilateral entre la UE y Centroamérica en 2010 ascendió a 12 000 millones de euros, mientras que el monto de la exportación de los Veintisiete a la región centroamericana se cifró en 4 500 millones de euros y la importación en 7 600 millones de euros.

Suplementos digitales