11 de February de 2011 00:00

La UE espera una respuesta oficial del Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia y Perú estarían próximos a terminar la revisión de los aspectos legales de su acuerdo con la Unión Europea (UE), manifestó Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).

Tras este proceso la Comisión Europea traducirá el documento a los idiomas de los países del bloque, lo que permitiría firmar el convenio en mayo del 2011.

Con ello el Ecuador perderá toda posibilidad de negociar un acuerdo con los europeos en sus propios términos y deberá acogerse a lo firmado por sus vecinos, en base a la cláusula de adhesión de ambos documentos.

Ello creó preocupación en los empresarios quienes la mañana de ayer, durante la presentación de los resultados del programa Al Invest IV, hicieron un llamado al Gobierno para que tome una decisión sobre la negociación.

“Retomar el tema está únicamente en manos de ellos. Pero el Régimen ha cancelado dos veces el taller interno para definir si se toma o no la decisión de sentarse a la mesa. Todos conocemos la importancia de la Unión Europea y la determinación es política”, señaló Bernardo Pérez, presidente del directorio de Fedexport.

Precisamente, no se ha desarrollado la reunión con el presidente Rafael Correa hasta el momento, pese a que en el taller del frente externo, que se desarrolló el pasado 21 de enero, se dio una plazo de 15 días para el encuentro.

La semana pasada, el canciller Ricardo Patiño señaló que hay la predisposición del país para la firma del acuerdo y que esperan la respuesta de los europeos.

Pero ellos responden que han tenido varios contactos en los últimos meses e incluso una misión del bloque llegó esta semana para analizar el tema, pero necesitan una propuesta formal del país.

“Nos reunimos con las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo para dar vuelta a todos los temas de la agenda política y económica. Precisamente ayer nos reunimos con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y personas del sector privado quienes nos presentaron sus planteamientos sobre diversos temas”, dijo Mauro Mariani, jefe de sección económica-política, de la delegación, de la Unión Europea.

El funcionario explicó que este es un proceso en el que están trabajando las dos partes y que prefiere no hablar de los temas sensibles dentro de la negociación.

Pero, los exportadores explicaron que inversiones y compras públicas generan trabas, aunque no son puntos irreconciliables.

Sin una salida para la Atpdea

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representes, el republicano Dave Camp, señaló que el tratamiento de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) podría aplazarse para la próxima semana.

“No son las noticias que esperábamos, pero tendremos que esperar hasta el momento que se venza el plazo”, dijo Cristina Espinosa, directivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana.

El dirigente señaló que la mañana de ayer los senadores del comité de Relaciones Internacionales del Legislativo de EE.UU. presentaron un proyecto de Ley para ampliar las preferencias hasta el 30 de junio del 2012 pero no tuvo acogida por un grupo de legisladores del partido Republicano.

Mientras los demócratas indicaron que seguirán trabajando para lograr la ampliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)