El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…

Tres medidas para afrontar crisis económica en Tulcán

Comité Cívico de Tulcán espera tratar el problema de la crisis económica con el presidente Rafael Correa.  Foto: El Comercio

Comité Cívico de Tulcán espera tratar el problema de la crisis económica con el presidente Rafael Correa. Foto: El Comercio

Comité Cívico de Tulcán espera tratar el problema de la crisis económica con el presidente Rafael Correa. Foto: El Comercio

Comerciantes y transportistas de Tulcán esperan conocer el decreto para la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), medida con la que esperan levantar sus negocios golpeados por la apreciación del dólar.

La medida se anunció este miércoles 26 de agosto del 2015 luego de una reunión entre autoridades de la provincia, ministros de Estado y representantes de los sectores productivo, artesanal, transporte y producción.

La delegación gubernamental estuvo presidida por el ministro subrogante de Producción, David Molina. Así lo informó hoy, 27 de agosto del 2015, la gobernadora del Carchi (e), Lupe Caicedo.

La funcionaria explicó que el decreto debía firmarse ayer (26 de agosto). Pero estas no son las únicas medidas para la zona. Caicedo también anunció que se construirá una planta procesadora de quinua – inicialmente prevista en Imbabura- que beneficiará a toda la zona norte del país, inversión valorada en USD 1 millón.

Y, la tercera medida es la reestructuración de las deudas a través de BanEcuador. El planteamiento es que este banco público entregue un crédito a bajas tasas de interés a los comerciantes para que, con esos recursos, los comerciantes paguen las deudas que tienen en cooperativas y bancos privados.

“Es la reestructuración de las deudas a través de la banca pública con créditos ágiles y bajo interés”, dijo Caicedo.

Según datos de la Gobernación del Carchi, en la provincia hay 18 945 contribuyentes. De esos, unos 3 231 están en Tulcán.
En ese cantón, el 29% de contribuyentes está en el sector de comercio.

Según Calderón, por el beneficio de exoneración del anticipo del IR el Servicio de Rentas Internas dejará de percibir un millón de dólares.