Bananeros estudian propuesta de incentivos del Minis…
Glas y Pareja Yannuzzelli, en la cárcel 4 y con hábe…
En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito
En estos países hay más casos confirmados de viruela…
Terminal de Carcelén registra menos movimiento que e…

La Troncal recuerda 35 años de la masacre en Aztra

Con un desfile que se extendió a lo largo de 5 kilómetros hasta llegar al parque San Gerardo, la población de La Troncal (Cañar) recuerda este jueves 18 de octubre el crimen contra más de 100 obreros y sus familias, que reclamaban por mejoras salariales.

Más de 2 000 trabajadores se habían tomado las instalaciones del ingenio Aztra la mañana del 18 de octubre de 1977, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo que estipulaba el pago del 20 % del alza del precio del azúcar. Pero al atardecer 100 policías fuertemente armados llegaron al sitio para cumplir con una orden de desalojo.

Al mando estaba el mayor Eduardo Díaz Galarza, quien dio cinco minutos para que todos los zafreros se retiraran del lugar por una pequeña puerta del tamaño de un dormitorio, según resúmenes históricos.

Cumplido ese tiempo empezó la masacre. Muchos cuerpos desaparecieron. Se cree que unos fueron llevados a los calderos del ingenio, otros lanzados al fondo del canal de riego.

Todos estos momentos fueron revividos la mañana de este jueves, en un evento organizado por el alcalde de La Troncal, Vicente Carvajal, entre más de 300 personas reunidas alrededor del Monumento Al Zafrero.

En esta ocasión estuvieron ausentes los trabajadores del ingenio Ecudos-La Troncal (ex Aztra), que hace un año tiene una nueva administración privada, luego de su incautación a favor del Estado en 2008.

Desde allí, se preparan para una nueva jornada por la reivindicación obrera. Este viernes, más de 2 000 trabajadores sufragarán para la nueva directiva que por dos años conformará el Comité de Empresas de Ecudos. La tarea pendiente gira entorno de la compra de parte del 30% del paquete accionario del ingenio, que el Gobierno ofreció a los trabajadores y que aún no se finiquita. El 70% ya fue vendido al Grupo Gloria, de Perú.