Este lunes 11 de noviembre de 2024 continúan los cortes de luz de hasta 14 horas diarias en Ecuador. Un déficit energético de 1 080 MW, sumado a la escasez de lluvias, tienen al país sin el servicio por 50 días consecutivos.
Más noticias
La falta de lluvia impide el normal funcionamiento de las hidroeléctricas del país, de donde proviene el 72% de la energía que consume el Ecuador.
Por ejemplo, las tres hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Paute, ubicado en el Austro ecuatoriano: Mazar, Paute-Molino y Sopladora, estuvieron apagadas por varias horas, este lunes por falta de agua. En la zona Austral no llueve, por lo que los caudales no se alimentan para proveer agua para la generación eléctrica.
Según los datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador del Sur (CelecSur), la central de Mazar dejó de producir energía cerca del mediodía del sábado 9 de noviembre de 2024.
Mientras que las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora se apagaron desde las 03:00 hasta las 11:00 de este lunes. El promedio de generación hasta las 12:00 de este lunes es de 616,08 MW y 361,88MW, respectivamente.
El motivo principal para el apagado de Mazar y la reducción de generación en Paute-Molino y Sopladora es la falta de agua en el embalse de Mazar. Este gran reservorio de agua es el más grande del país, tiene una extensión de 31 kilómetros y alimenta a las tres hidroeléctricas en cascada.
La recuperación del embalse de Mazar
Según los datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador del Sur (CelecSur), a las 11:00 de este 11 de noviembre de 2024, la cota del embalse de Mazar llegó a los 2 111,29 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Es decir, faltan más de tres metros de agua para llegar a un nivel que permita un mínimo de operación de la central de Mazar, que es 2 115 m.s.n.m.
Si se opera con una cantidad menor de agua, se corre el riesgo de que ingresen sedimentos a las turbinas y dañen los equipos, que puede afectar más la situación.
El nivel máximo de este reservorio es de 2,153 m.s.n.m. Para alcanzar este límite, se necesita que el agua suba más de 40 metros, lo que equivale a la altura de un edificio de más de 10 pisos.
Por su parte, el caudal de agua, es decir, la cantidad que ingresa al embalse, llegó a 13,46 metros cúbicos por segundo (m³/s). Para llenar este reservorio se requiere, al menos, un promedio de 140 m³/s por el lapso de un mes.