5 de October de 2011 16:38

Tratados de libre comercio superan paso clave en Congreso de EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un importante comité de la Cámara de Representantes estadounidenses aprobó hoy sin mayor dificultad los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, un primer paso clave para que sean ratificados por el Congreso.

El comité de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre los impuestos y el comercio, aprobó los acuerdos por 24 a 12 votos en el caso de Colombia, 32 a 3 en el de Panamá y 31 a 5 en el de Corea del Sur.

Se espera ahora que los acuerdos sean votados la semana que viene por el pleno de la Cámara, cuando sigue siendo incierto el calendario que seguirán en el Senado, que también debe darles luz verde.

Los tres TLC, que podrían representar un aumento del volumen de comercio estadounidense del orden de 12.000 millones de dólares, fueron firmados originalmente durante el precedente gobierno de George W. Bush.

Su ratificación por el Congreso ha sido objeto de un largo y duro pulso legislativo entre demócratas y republicanos, y recién fueron enviados el lunes pasado al Congreso para su ratificación por el presidente Barack Obama.

Varios legisladores demócratas mostraron su desacuerdo con el TLC con Colombia, alegando que en ese país sigue habiendo altos niveles de violencia contra líderes sindicales.

"Sigue habiendo problemas preocupantes sobre cómo Colombia está enfrentando elementos clave" de un plan de acción acordado en abril entre Washington y Bogotá para garantizar los derechos laborales en Colombia, afirmó el demócrata de mayor rango del comité, Sander Levin.

El gobierno de Obama ha afirmado que Colombia ha hecho avances.

Por su parte, sindicalistas y expertos laborales alertaron el martes en Bogotá sobre la escasa mejoría en el respeto a los derechos laborales y sindicales en Colombia.

"La violación a los derechos humanos de los sindicalistas sigue siendo grave, con 23 asesinatos este año. En esas condiciones, mantenemos el rechazo al TLC y vamos a adelantar acciones con apoyo del sindicato estadounidense AFL CIO para pedir el voto en contra en la Cámara de Representantes", dijo a la AFP Luis Alberto Vanegas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)