Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

El TLC con México está en la recta final; leche y carne no fueron incluidos

El ministro de Producción; Julio José Parado, confirmó que la leche y la carne quedaron excluidos del acuerdo. Foto: Pixabay

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México está en su etapa final. Esta semana arrancó la última ronda de conversaciones de forma presencial, en Quito. La cita se extenderá hasta el próximo viernes.

No se conocen mayores detalles de la negociación, pero tras el arranque de la última ronda, el pasado lunes, el ministro de Producción; Julio José Parado, confirmó que la leche y la carne quedaron excluidos del acuerdo, ya que son productos sensibles en las dos naciones.

Luis López, vocero de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador – Fenaprole, considera que es favorable que se hayan excluido estos dos productos del acuerdo, ya que el país tiene suficiente producción, dijo. Por ejemplo, señaló cada día se producen 6,5 millones de litros de leche para abastecer la demanda nacional.

Además, López criticó que su sector no haya sido incluido en las mesas de conversaciones para exponer sus puntos de vista. Aseguró que no se oponen a los acuerdos comerciales, pero consideran necesario que sean incluidos en las mesas de diálogo. 

El resto de la oferta agroexportadora del país, en los que están camarón y banano, sí estará incluido. Hasta el viernes se definirá en qué cuotas o en qué plazos se hará la desgravación arancelaria. Todos estos pormenores se conocerán al final de la semana.

Hay gran expectativa de esta ronda, ya que se concretó tras una conversación entre los mandatarios de ambas naciones, Guillermo Lasso y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones.

Esta ronda técnica está enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales, señaló el Ministerio de Producción. Concluida esta etapa técnica, habrá un período de adecuación legal de los textos, en la que ya no se negocia, sino que se transcriben los acuerdos, esto durará entre dos o tres meses.

Una vez que listo el texto final se firmará el acuerdo comercial. El ministro Prado espera que sea entre agosto y septiembre de este año. Luego el documento debe ir a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, integrante del ‘Cuarto Adjunto’, una especie de asesoría que realizó el sector privado durante las mesas de diálogo, señaló que en este último punto se puede presentar una dificultad, ya que el Gobierno no tiene mayoría en el Legislativo y los asambleístas podrían truncar el acuerdo con México.

Por su parte, Robalino resaltó la disposición del Gobierno de incluir en las mesas de diálogo al sector privado. Reconoció que no se han incluido todos los sectores, pero confía que las autoridades tomarán los correctivos necesarios para los nuevos acuerdos que se están negociando.

México es el décimo quinto destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el octavo proveedor en cuanto a las importaciones sin considerar el comercio petrolero. La balanza comercial actual con el país azteca es desfavorable en USD 127 millones.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a abril de este año se exportó USD 49 millones en productos no petroleros como aceites, cacao, enlatados de pescado, entre otros. A su vez, importó USD 176 millones en medicinas, electrodomésticos, manufacturas de metal, etc.

La suscripción de este TLC es clave para el ingreso del Ecuador en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte México, Colombia, Perú y Chile.