11 de August de 2012 00:01

El trasmallo predomina en la pesca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pescadores han incrementado la utilización de redes y trasmallos en la pesca artesanal.

Al filo de la playa son comunes las pescas familiar y comunitaria, que se realizan con esta red.

Entre julio y agosto, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores de una decena de enclaves marinos en Manabí esperan la marea baja para lanzar sus chinchorros (redes de nailon).

El biólogo Jimmy Martínez, subsecretario de Recursos Pesqueros, cuenta que las artes de pesca que se utilizan en Ecuador son milenarias, de allí las redes son casi una identidad de los pescadores artesanales.

El 6 de agosto, en la playa de Los Esteros, en el noreste de Manta, se realizó una actividad de pesca comunitaria. A las 16:30, la marea baja permitió observar el chinchorro, jalado por cuatro hombres, tres mujeres y dos adolescentes. Esta red atrapó el cardumen de chumumo (pez pequeño) que abunda en el filo de playa en esta época de año.

María Arcentales tiene 60 años y pesca chumumo desde hace 40. “Antes había más peces, primero salía con mis padres, luego la tradición continuó con mis tres hijos y algunos vecinos”.

El delgado cuerpo de María se cubre de agua hasta la cintura. Los pelícanos y gaviotas vuelan rasantes sobre la red y atrapan -con sus picos- partes de los pequeños pescados. Transcurridos 10 minutos la red está en la playa.

En el centro del chinchorro, miles de chumumos saltan, mientras son recogidos y depositados en gavetas plásticas y sacos de nailon. Ese recurso marino va directo a las tres fábricas de harina.

Los trasmallos y chinchorros forman parte de las más de 30 artes de pesca con redes que se utilizan en el país, tanto para la pesca en el mar, como en ríos, esteros y lagunas, según Martínez.

Hay tres tipos de artes de pesca que son los más utilizados en el mar. El primero es el espinel o palangre. Se trata de una línea de nailon que lleva -en algunos casos- hasta 4 000 anzuelos.

La construcción de un palangre es relativamente sencilla. Se trata de una línea principal provista de flotadores, a la que se agregan los anzuelos. El segundo es la red de superficie, la cual es utilizada por los pescadores artesanales en faenas mar adentro. El tercero es el enmallado de fondo para atrapar a peces que habitan entre los 20 y 40 metros de profundidad.

La pesca de espinel ha sido relegada en los últimos 15 años, afirma José Lucas, pescador artesanal de Los Esteros en Manta. “Trabajar con anzuelos era rentable, pero desde que los peces de las rocas empezaron a escasear nos tocó cambiar al trasmallo. Muchas veces lanzábamos el espinel y cuando lo recogíamos a puro brazo, los anzuelos se atoraban en las rocas marinas, a veces perdíamos todo el espinel y regresábamos con la lancha vacía”.

Los pescadores artesanales confeccionan sus propias redes.

Ramón Marín es uno de ellos. Vive en Jaramijó, un poblado de pescadores, ubicado en el noreste de Manta. La única actividad económica de Jaramijó es la pesca.

En la parte baja de su vivienda, junto a su hijo Jonathan, teje una red de nailon; ambos pescan camarón, langostinos y peces pequeños. Invierte USD 200 en materiales para su red o trasmallo. “Es mejor que el espinel, con una sola lanzada capturo más y hay menos desgaste de nuestra fuerza física, por eso opté por el trasmallo”, reseña Marín.

Hay pescadores como Homero Intriago, que llegan con su trasmallo hasta la playa de Los Esteros, allí empiezan a recoger la red. Bajo la sombra de una ramada de cade (hoja de palma de tagua), Homero busca entre los orificios del trasmallo los pescados que capturó en su faena diaria.

En esta época del año hay bonito, atún, pez sierra y peces pequeños como caritas y muricos.

En las caletas del país

Para el biólogo Jimmy   Martínez, hay una realidad. “En 1952, en 58 enclaves marinos  se concentraba la actividad de pesca artesanal en la zona costera del país. En el 2012 existen 340 caletas pesqueras con 60 000 pescadores donde predomina la pesca con redes y trasmallos”.

Gabriela Cruz, dirigente de  los pescadores artesanales del país,  asegura que el uso de redes y trasmallos en la flota de pesca artesanal llega al 90%.

 Cruz añade que 7 000  pescadores de 11 caletas pesqueras utilizan  anzuelos. Pescan especies como el picudo, atún aleta amarilla  y espada,  que  están a  200 millas de distancia de la costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)