16 de October de 2011 00:03

El transporte ya fluye en la frontera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tránsito en el puente de Rumichaca fue normal ayer. Después de la convocatoria de los transportistas colombianos, la semana pasada, para protestar por el paso de carga desde Ecuador.

Hasta ayer, 105 vehículos –97 de ellos ecuatorianos- ingresaron a Colombia por el puente binacional y 149 regresaron a Ecuador, sin ninguna novedad. Estos números se ajustan al promedio de tránsito en esta frontera. “Las cifras nos muestran que el transporte está funcionando y que las condiciones de seguridad las hemos garantizado”, aseguró el viceministro de Transporte de Colombia, Felipe Targa.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer, durante el enlace sabatino, que mañana se reunirán los ministros de Transporte de Ecuador y Colombia para dar una solución definitiva al problema.

La Policía colombiana dispuso, durante la semana, operativos para garantizar la movilidad de los vehículos ecuatorianos. La madrugada del viernes pasó el primer convoy con 20 transportes pesados del Ecuador que fueron resguardados por la Policía de Carreteras de Colombia.

Los transportistas colombianos exigen igualdad de condiciones en el trabajo. “La desobediencia civil de la ACC está en contra de la norma 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, explica Nelson Argüello, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), de Nariño.

Esa disposición faculta el libre tránsito de mercadería en camiones de carga, de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre el territorio de la CAN.

Sin embargo, desde el 3 de octubre miembros de la ACC permanecen en el sector de El Chilco, a un costado de la vía Ipiales- Pasto, a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador. Esperan que los gobiernos de ambos países busquen una solución favorable para el conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)