Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la inflación de noviembre

Suplementos vitamínicos, analgésicos y productos oftalmológicos están entre los productos que aportaron más a la inflación de noviembre. Foto Patricio Terán/ EL COMERCIO

En noviembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,36%. Representa un aumento si se compara con lo ocurrido en octubre que alcanzó el 0,21% y con noviembre del 2020 que tuvo una variación negativa de -0,01%.

En cambio, la inflación anual fue de 1,84%, según el informe difundido este lunes 6 de diciembre del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta entidad tiene 12 divisiones de consumo para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor. En esta ocasión, las tres que más incidieron en la inflación mensual de noviembre fueron transporte, salud, restaurantes y hoteles. En esta última categoría el mayor aumento fue en alojamiento y comida rápida.

En la división de transporte, por su parte, los rubros que más subieron en noviembre fueron transporte urbano, combustibles y pasajes de avión. En salud, en cambio, fueron los suplementos vitamínicos, analgésicos y productos oftalmológicos.

De acuerdo con información del INEC, la división de restaurantes y hoteles contiene 11 productos y representa el 7,96% de la ponderación de la canasta del IPC. Transporte está compuesta por 23 productos y representan el 14,74% de la ponderación. Finalmente, está formada por 26 productos y representa el 7,34%.

Al analizar la variación mensual de precios por regiones, las ciudades de la Sierra tuvieron una mayor inflación con el 0,47% frente a las urbes de la Costa, que llegaron al 0,26%.

La Canasta Básica Familiar de noviembre de 2021 llegó a USD 715,31. Es decir, un aumento del 0,45% con relación a octubre. En la Sierra esta canasta fue de USD 727,46 y en Costa de USD 703,16. Cuenca fue la ciudad más cara con una canasta básica de USD 745,55.

Suplementos digitales