17 meses tomó reparar unidad clave en operación de l…
Brasil suspende vacunación de adolescentes por ̵…
La venta de cangrejos vuelve a los mercados
Juez de EE.UU. prohíbe expulsar a familias sin dejar…
Audiencia de juicio en contra de Freddy Carrión se d…
Tulcán e Ibarra harán ciclopaseos por la Semana de l…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea su viaje a Mé…
Dirigentes del FUT se reúnen con la ministra de Gobi…

Así funcionará el transporte en Quito con el semáforo amarillo ‘modificado’

La  tarifa de los taxis cambiará en la ciudad con las nuevas medidas de reestricción por el coronavirus.

La tarifa de los taxis cambiará en la ciudad con las nuevas medidas de reestricción por el coronavirus.

La tarifa de los taxis cambiará en la ciudad con las nuevas medidas de reestricción por el coronavirus. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El Municipio de Quito plantea dos estrategias para resolver el tema de transporte público una vez que el COE Nacional apruebe el cambio de semáforo rojo a amarillo “modificado” en la capital del país.

La medida que, según la propuesta de la Alcaldía, entraría en vigencia el 3 de junio, propone la reactivación de actividades productivas con límites de aforo, horarios y con planes de bioseguridad.

Esa reapertura parcial implicará una mayor movilidad de trabajadores en Quito, en medio de la pandemia de covid-19.

La estrategia para que este grupo de personas se puedan movilizar contiene dos pilares, informó María Fernanda Garcés, subsecretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía. El primero es bajar la tarifa mínima de taxis de USD 1,45 a 1, con placa par e impar.

La segunda, y que ya fue solicitada a empresas, es que las compañías desarrollen un plan de movilidad de sus empleados, donde privilegien la movilidad activa, uso de bicicleta y uso de buses institucionales. Para esto último, el Municipio precisa que esos vehículos podrán movilizarse sin restricción.

“La realidad cambió y tenemos que adaptarnos poco a poco, no es que la ciudad se abre y volvemos al 11 de marzo. Se abre de manera que se pueda generar actividad económica”, dijo Garcés, quien ratificó el pronunciamiento del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, de que el proceso se irá monitoreando y que no se descarta volver al rojo en función de los datos sobre evolución de la pandemia.

Sobre el transporte público en la Capital, el vicealcalde, Santiago Guarderas, indicó este 26 de mayo del 2020 en su cuenta de la red social Twitter que el sistema se “mantiene suspendido”. Asimismo, el toque de queda cambiaría de 18:00 a 05:00 y los funcionarios públicos en teletrabajo.

Suplementos digitales