5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …

Trámites parados afectan a negocios

Los trámites relacionados con las operaciones de compra o transferencias de dominio de viviendas están paralizados en Guayaquil.

Los promotores inmobiliarios y constructores no pueden continuar con sus negocios de construcción de casas porque el Registro de la Propiedad paralizó sus trámites.

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador (APVE) sostuvo que durante 13 días no ha operado el Registro de la Propiedad y se han paralizado las negociaciones y transacciones por más de USD 20 millones. “Si siguen pasando más días se detendrán más operaciones, lo que implicará paralizar los contratos de construcción de viviendas, acceso a nuevos planes habitacionales y se frenará el mercado de los créditos hipotecarios”.

Desde el 16 de septiembre pasado, Fernando Tamayo dejó la Dirección del Registro de la Propiedad por una orden de la Corte Constitucional. Aunque según Rumbea, el martes pasado el Consejo Nacional de la Judicatura designó a Efrén Roca como el nuevo administrador. Pese a ello los problemas siguen porque no se reactiva el servicio al público.

Los constructores de Guayaquil solicitaron que en el período de transición de la nueva administración no se paralicen los servicios y que se agilice la aprobación de los trámites. El Registro de la Propiedad recibe diariamente más de 300 transacciones inmobiliarias como la venta de departamentos, cambios de propietarios, entre otras operaciones.

Suplementos digitales