16 de October de 2011 00:03

El TLC con EE.UU. impulsa a los países a ser más competitivos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aprobación por parte del Congreso de EE.UU. de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur no altera los planes que en materia de comercio exterior se ha planteado Perú, para los próximos cuatro años: “duplicar sus exportaciones actuales”.

En el marco del encuentro empresarial Perú Service Summit 2011 que se desarrolla en Lima, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, le dijo a EL COMERCIO que esta aprobación lo que ha hecho es poner a esos países en igualdad de condiciones para avanzar en sus agendas de integración comercial.

“El hecho de que se hayan aprobado esos TLC demuestra que ellos (esos países) están en el mismo camino que hizo Perú hace varios años y que quieren competir en igualdad de condiciones. Hoy los TLC no son una ventaja, sino son herramientas para igualar esas ventajas. La mayoría de países tiene TLC y hay que saber aprovechar esos acuerdos”.

En ese contexto, Silva anunció que el pasado 12 de octubre, Perú cerró un acuerdo comercial con Guatemala y que en el 2012 comenzará a operar al menos una decena de convenios alcanzados con otros países como Japón, Costa Rica, México y Panamá.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, el hecho de que se haya ratificado el acuerdo comercial entre EE.UU. y esos países, permite que la región del Pacífico Sur se vuelva más competitiva y por lo tanto es una oportunidad para que las empresas muestren su competitividad en el mercado. “Al final, el principal beneficiado es el consumidor. Además, se promueve la generación de empleo”.

El Ministro también anunció que se ha revisado la meta de inversiones extranjeras que llegarán a Perú en los próximos cinco años. “Tenemos previsto que lleguen USD 72 000 millones. De ese monto, USD 50 000 millones corresponden a minería”.

El Perú Service Summit 2011 es un encuentro empresarial en donde se dan cita 89 firmas peruanas que proveen servicios. El objetivo que se ha trazado Perú a partir del 2012 es promover e intensificar su oferta exportable de servicios y franquicias de gastronomía y salud. La cita se terminó la noche del viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)