Luego de seis meses sin generar energía por mantenimiento, la central termoeléctrica Esmeraldas, con 132 MW de potencia, entró nuevamente al sistema nacional interconectado ayer en la tarde.
La paralización programada de la generadora debía realizarse entre marzo y mayo pasados. Pero debido problemas en la caldera, las tuberías y el sistema de combustión tuvo que postergarse su reparación.
El Estado invirtió alrededor de USD 3 millones en este mantenimiento, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador. Desde ayer a las 15:00, Termoesmeraldas comenzó a entregar 35 MW/h de energía para luego subir hasta 95 MW/h.
Estos datos se dieron a cono-cer ayer en el marco de un taller sobre la situación energética del país organizado por el Ministerio de Electricidad.
En el encuentro también se informó que desde el martes pasado la Celec lanzó un nuevo proceso de licitación para 190 MW térmicos a instalarse en Manabí, Santa Elena y Sucumbíos, por USD 224 millones. Las empresas podrán presentar sus ofertas en los próximos 60 días.
La instalación de las nuevas plantas térmicas se realizará entre octubre y diciembre del próximo año.
En el evento también se anunció la entrada de la segunda turbina de la central hidroeléctrica Mazar (80 MW) para noviembre próximo. Según los técnicos de la Celec, el Estado cobrará USD 20 000 de multa al consorcio Alstom-Voith-Siemens-Santos- CMI por cada día que esta turbina no generó desde julio pasado, cuando debía entrar a operar.
Se informó además que la central San Francisco saldrá a mantenimiento por etapas desde octubre próximo.