12 de September de 2011 00:03

‘La tendencia de los bancos debe ser la especialización’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Solines Chacón
Su experiencia.  Abogado y graduado en la Universidad Católica de Guayaquil. También fue  ex superintendente de Compañías .     
Su punto de vista. La microfinanza será un buen segmento de los bancos que no solo dará rentabilidad sino que ayudará socialmente.

En los dos últimos meses se han incorporado dos bancos más (D-Miro y Coopnacional) al sistema y ya suman 27 entidades. ¿Hay espacio para más bancos en el mercado?

El hecho de que haya muchos o pocos bancos no es determinante para señalar que si es bueno o malo. Lo importante es que cualquier institución nueva que se cree cumpla con los requisitos que está en la Constitución, en la Ley del Sistema Financiero y normativas vigentes. Además que tenga la suficiente fortaleza tanto operativa, administrativa, gobierno corporativo y también patrimoniales para que cumplan con sus objetivos.

¿Y cuáles son los objetivos de los dos bancos nuevos?

En los casos del banco D-Miro y Coopnacional fueron constituidos para atacar a un sector específico del sistema financiero que son las microfinanzas (microcréditos) que no han sido atendidos y hasta excluidos por la banca comercial.

¿Por qué dice que han sido excluidos por la banca?

Los indicadores de falta de acceso a la banca son altos en el país y se espera que con estas entidades se reduzcan y se fomente el principio de la solidaridad. Por eso es muy loable que entren y se posicionen en este segmento.

¿Cómo va a vigilar que se cumplan esos objetivos?

La Superintendencia de Bancos, como ente regulador, tendrá que controlar que cumplan con esos objetivos. Si lo hacen, todas las cosas saldrán bien.

¿Hay alguna tendencia para que instituciones como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional decida convertirse en banco?

La única cooperativa que se hizo banco es La Nacional. A pesar de que recién se hizo banco es mucho más grande que un banco de vieja data. Era una de las cooperativas más grande del país.

En los últimos cuatro años las cooperativas han crecidos aceleradamente en sus depósitos de ahorro y en número de clientes, ¿por qué?

Hay estudios que señalan que el 40 ó 60% de la población no está bancarizada, es decir, no tiene acceso a un servicio financiero. Lo que hace la cooperativa Coopnacional y el banco D-Miro es ver ese nicho de mercado como una oportunidad de no solamente de hacer negocio, que es un derecho, sino también de ayudar al desarrollo y a la inclusión social, atendiendo a esos sectores que han sido marginados.

¿Con una nueva Ley de Economía Solidaria se va a regular a las cooperativas del país y a obligar a algunas a convertirse en bancos?

Hay un elemento novedoso e innovador que propugna la creación de un nuevo ente que va a consolidar todas las cooperativas que existen en el país. Es una ley que tiene como mecanismo impulsar el sector de la asociatividad. Ahí se va a incluir al sector popular, al informal, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son las que más acceden a las cooperativas. Es un paso muy importante que debe ser apoyado por el sector privado.

Los proyectos de Ley Antimonopolio y Mercado de Valores obligan a los banqueros a deshacerse de empresas financieras. Eso afectará a los negocios de los bancos porque bajarán sus activos.

La desinversión del sistema bancario en actividades ajenas al sector nace de una consulta popular que reformó la Constitución. Creemos que eso fortalece al sistema porque cuando uno deposita su dinero en un banco lo hace en función de la fe pública que la entidad va a poner todas sus capacidades y experiencia en administrar correctamente ese dinero. Pero si el banquero necesita ser constructor, bananero, camaronero y desatiende su negocio bancario podría poner en peligro el dinero del público.

Pero, ¿por qué los bancos deben deshacerse de las casas de valores y compañías de seguros?

Aparte de la resolución de la Junta Bancaria hay un proyecto de Ley de Mercado de Valores y la Ley Antimonopolio que dispone esas exclusiones de tres negocios como las casas de valores, administradoras de fondos y compañías de seguros.

¿Qué se busca conseguir en el sistema financiero con estos cambios?

La tendencia debe ser la especialización de los bancos por segmentos. Algunos se dedicarán al sector corporativo, otros al consumo y un sector importante de los bancos a las microfinanzas.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)