5 días del feriado por Día de los Difuntos e Indepen…
Estado Islámico reivindica el atentado contra minorí…
Diputado conservador británico muere apuñalado en un…
Bill Clinton se recupera en el hospital de una infec…
Asamblea pide a Comisión que no excluya a sus postul…
ID nomina a Yeseña Guamaní para vicepresidencia de l…
176 emprendimientos de mujeres rurales participaron …
El autoexamen de mama es un método complementario a …

Temporada de compras por Internet

El 29 de noviembre arranca de forma oficial, y a nivel mundial, la temporada de compras navideñas por Internet. El ya famoso e instaurado ‘Cyber Monday’, si bien está establecido en EE.UU., en los últimos años se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Según explica el experto en Marketing, Pablo Vergara, el ‘Cyber Monday’ se derivó del ‘Black Friday’, que es el día establecido para el inicio de las compras en EE.UU., justo el viernes después del Día de Acción de Gracias.

“En esos días, las empresas ponen en los escaparates sus ofertas y descuentos, por lo que gran cantidad de gente acude a comprar. Obviamente, el consumo se dispara y muchas firmas ‘salvan’ su año en solo ese día. Lo mismo ocurre por Internet, con la ventaja de que ya no es necesario ir a la tienda y se puede comprar desde cualquier parte del planeta”.

Pero, ya sea que se sume a la gran ola de compradores de ese día o que decida adquirir sus regalos navideños a través de la Web, hay varias consideraciones que debe tomar en cuenta.

Lo más importante, quizás, es el tiempo que requiere para que llegue su obsequio a tiempo. “Para mí, lo más importante es contar con el regalo en ese día. Por eso, la próxima semana es clave para quienes quieran realizar sus compras ‘on line’, ya que tarda de una a tres semanas, según el origen, para que el paquete llegue a sus manos”, aconseja la asesora en Comercio Exterior, Beatriz Aguirre.

Y, obviamente, otro requerimiento vital es contar con una tarjeta de crédito para el pago de las compras. “Lo único que hay que tener en cuenta es que para el caso ecuatoriano no todas las tiendas ofrecen pago a través de Diners. Normalmente, sí es muy común la aceptación de las otras tarjetas”, señala Juan Carlos Díaz, experto en comercio electrónico.

Eso sí, una vez ya con estos dos pasos cumplidos, Díaz recomienda dedicarle un especial cuidado y tiempo a las compras. Para eso hay que cumplir una serie de normas básicas, tanto de seguridad como de trucos para comprar más barato. Aquí una guía.

El procedimiento esencial para realizar las compras virtuales en el exterior

Busque el objeto que desea regalar. Si este se encuentra en una página de una empresa, compruebe si tiene los íconos de las tarjetas de crédito. Eso le indicará que sí puede comprar a través de su computadora.

Si el regalo está en una dirección de compra-venta (los más populares son eBay, Amazon, Mercadolibre…), primero deberá registrarse antes de adquirir algo.

El registro en estas tiendas es gratuito. Una vez aceptada su solicitud, podrá comprar sus regalos, sean estos nuevos o usados.

Para facilitar la búsqueda estos sitios tienen los artículos clasificados por secciones y por palabras claves.

También puede optar por la compra vía subasta. Usted y el resto de interesados pone el precio que quiere pagar. Hay una base, pero puede ofrecer menos.

Estos artículos que se ofrecen vía subasta tienen una hora y fecha tope para venderse. Si al momento del vencimiento, su precio es el mejor, usted se lo lleva. Muchos esperan hasta el último minuto para ofertar.

Cuando ya ha elegido el producto, la tienda o el sitio de compra-venta le darán el precio total de pago.

Antes de aceptar la cancelación, asegúrese que la tienda ofrezca el envío hacia Ecuador. Si es afirmativo, se le dirá si tiene un costo o no.

Lamentablemente, muchas páginas no ofrecen el servicio de envío hacia Ecuador, por lo que deberá contratar una especie de correo postal desde donde le remiten el referido artículo.

Contratar el servicio de dirección física en EE.UU., desde donde a su vez se lo remite al país, no es difícil. Una opción es Ultrabox. Al contratarlo, usted tendrá una dirección física en Miami.

Si, por ejemplo, usted compra por Internet un artículo en Singapur, desde ese país asiático le envían hacia Miami. Eso ahorra costos.

Desde Miami se le despacha hacia el Ecuador. El costo del servicio depende del volumen del artículo.

Otra opción es suscribirse a eshopex.com. Al llenar un formulario en su página electrónica usted dispondrá de esa dirección física en EE.UU. El registro tiene un costo de USD 20. Es el único pago, ya que no cobra mantención anual.

Al comprar su regalo, tenga en cuenta que los paquetes de hasta 4 kilogramos y de hasta USD 400 están exentos de pago de impuestos en la aduana. Solo se debe cancelar el valor del servicio.

También recuerde que tras las reformas tributarias aplicadas desde inicios de este año, todas las compras realizadas en el exterior deben pagar el 2% del Impuesto a la Salida de Capitales. Eso aumentará el costo.

Algunos detalles que debe considerar

Cuando compre paquetes mayores a 4 kilogramos de peso y de más de USD 400, debe pagar aranceles (dependiendo del producto).

Si compra a través de la casilla en Miami, deberá pagar el 0,05% de impuestos para Fodinfa y el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para ayudar en los cálculos de pago, las páginas de las compañías o de las tiendas ofrecen el servicio de calculadora. Ahí directamente le darán el precio final.

El paquete de compras , para que esté libre de impuestos, debe contener artículos para uso del destinatario, en cantidades razonables. Por ejemplo: dos perfumes, dos camisas, dos dispositivos de almacenamiento , un celular, etc.

Según Ultrabox, no se considera paquete de uso personal si con tiene más de 3 artículos iguales. Por ejemplo, si llega una caja de 5 libras que contenga diez botellas de champú iguales. Eso, a pesar de no pasar del limite de peso y valor.

Correos del Ecuador también tiene su servicio llamado Club Correos. Así, los usuarios pueden realizar compras a través de Internet y recibir los productos en casa, sin trámites aduaneros.

El sistema funciona de manera similar que Ultrabox y eshopex.com Dispondrá de un casillero virtual.

En el caso de que los artículos comprados en el extranjero se pierdan o lleguen dañados, el cliente puede denunciarlo en la Agencia Nacional Postal. Ingrese a su web envíe el formulario de queja.

Recuerde que, una vez que el paquete llegue a sus manos, automáticamente le llegará su e-mail la factura correspondiente al valor del transporte e impuestos de desaduanización.

Si, adicionalmente, requiere tener la factura física, para deducciones de impuestos, la firma le puede hacer llegar por correo normal.

Si necesita estar totalmente seguro de su compra, regístrese en los portales Verified, de Visa, o MasterCard Secure Code, cuyos logos están en las web de compra.

5 alertas básicas

Dude de las páginas electrónicas que no cuentan con sellos de seguridad. Para saber si el sitio es seguro encuentre el logo de un candado (generalmente al final de la página). Tenga cuidado en cosas más evidentes como la pobre presentación gráfica o los contenidos que incluyen textos con errores gramaticales.

Cuando es un sitio seguro para comprar, usted recibirá correos de esa compañía donde se especifica su compra. Con ello podrá tener un registro de la transacción.

Al ingresar al sitio consulte la historia de ese proveedor. Normalmente, se encuentra en el vínculo ‘Acerca de nosotros’. Eso le dará seguridad de que si tuviera un reclamo podrá encontrarlos en una dirección física.

Recuerde que la información que se le solicita no debe incluir datos confidenciales, como claves de tarjetas o acceso. Los únicos requerimientos que deben solicitarle es: nombre, dirección de entrega, dirección de facturación, tipo de tarjeta de crédito, número y fecha de expiración.

Al momento de afiliarse a un sitio de compras utilice una clave especialmente concebida para ser utilizada en ese sitio; diferente a la de otras páginas que frecuente. Adicionalmente, se recomienda cambiar dicha contraseña al menos cada seis meses. Si recibe un correo con su nombre y su clave, sin que lo haya pedido, cambie la contraseña.

Suplementos digitales