3 de October de 2011 16:52

Temores sobre Grecia reavivan pesimismo en bolsas mundiales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pesimismo volvió a predominar en las bolsas mundiales este lunes, que cayeron desde Europa a Estados Unidos pasando por América Latina, afectadas por el anuncio de Grecia de que no podrá reducir su déficit público al nivel que esperaban sus acreedores y a pesar de buenos indicadores en la economía estadounidense.

La bolsa de Nueva York, la más importante del mundo, terminó en su nivel más bajo desde setiembre de 2010: el Dow Jones perdió 2,37% y el Nasdaq 3,31%.

En Europa, las principales bolsas registraron fuertes pérdidas: el Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió 1,03%; el CAC 40 de la Bolsa de París perdió 1,85%; el índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, perdió 2,28%; el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se replegó un 2,26% y el FTSE Mib de la Bolsa de Milán cedió 1,31%.

América Latina siguió la tendencia y las caídas fueron fuertes en los principales mercados de la región, lideradas por Buenos Aires que perdió un 6,68%; al tiempo que Brasil, la mayor plaza bursátil de la región, cedió 2,93%; y Santiago 3,21%. México perdió 1,10% influenciada sobre todo por una caída de más de 16% de la cementera Cemex por temores de los inversionistas sobre su deuda.

Grecia dio el tono a los mercados este lunes luego de anunciar el domingo por la noche que su déficit público sería con seguridad de 8,5% del PIB en 2011, una cifra bastante superior al objetivo de 7,4% establecido, en momentos en que Atenas está en tratativas con sus acreedores para el pago de una partida por 8 000 millones de euros en el marco de un plan de ayuda apoyado por la Unión Europea.

Los buenos datos de la economía norteamericana, en donde aumentaron los gastos de construcción en agosto y también la actividad manufacturera, y en donde los fabricantes de vehículos publicaron buenos resultados de ventas en setiembre, no parecieron moderar el pesimismo de los inversionistas.

La semana comenzó con un "telón de fondo de inquietud creciente sobre la economía mundial e incertidumbre persistente sobre (la posibilidad de) un default de Grecia", observaron analistas de Charles Schwab.

"La aversión al riesgo aumentó dramáticamente en los últimos meses", afectando al mercado interbancario que es crucial para el funcionamiento de los bancos, advirtió el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) europeo, Mario Draghi.

"Es el primer día del trimestre, pero se diría que nada cambió. Se observa siempre una presión considerable sobre el mercado", constató Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Antes de pasar al rojo, Wall Stret tuvo una mañana volátil, sostenida por la publicación de algunos indicadores mejores de lo previsto en Estados Unidos, en particular sobre el aumento de la actividad manufacturera.

"Tengo la impresión de que el mercado tiene miedo de que tengamos un rebote del crecimiento y que luego volvamos a una recesión, a un período de debilidad", dijo a la AFP una fuente de mercado en un gran banco europeo.

Para Michael James, de Wedbush Morgan Securities, si bien los indicadores fueron alentadores en Estados Unidos, el mercado "sigue siendo prisionero de la situación en Europa".

En Estados Unidos, rumores de una eventual quiebra de America Airlines hicieron acelerar las pérdidas. AMR, casa matriz de la aerolínea, cedió 35,14% a 1,92 dólares por acción al cierre.

En América Latina en tanto, la bolsa argentina lideró las pérdidas, cayendo el índice Merval un 6,68%.

"Se negocia poco volumen en la Bolsa y es un dato negativo. En Argentina se observa que puede sufrir la crisis por contagio a través de dos vías y una de ellas es una probable caída de precios internacionales de commodities agrícolas", señaló Antonio Sejuela, analista de la casa Puente.

Sejuela dijo que "otra vía que puede afectar a Argentina es una caída de la demanda en Brasil, un destino importante de productos argentinos".

Precisamente, en Brasil la Bovespa cedió 2,93%.

"La preocupación continúa con la cuestión de Europa. No hay cambios con relación a los últimos días. El fin de semana las noticias de que el país (Grecia) no va a conseguir las metas fiscales establecidas hizo que los inversores continúen tensos en relación al riesgo de un 'default" en aquel país, declaró a la AFP el economista Silvio Campos Neto de la consultora Tendencias.

Según Campos Neto el pesimismo en los mercados continuará en los próximos días, mientras los países de la Eurozona buscan una solución a la crisis de la deuda y aprobar cuanto antes el segundo plan de ayuda a Grecia.

El "escenario todavía será muy volátil, tendiendo más al pesimismo que a una recuperación", precisó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)