Salón a media luz e invitados con trajes de gala. En el Centro de Convenciones, la iluminación tornasol no estaba dirigida a la presentadora Éricka Vélez ni al comediante Francisco Pinoargote, quien intervino con uno de sus monólogos. Las estrellas eran aparatos inertes que, con la adaptación de nuevas tecnologías, cobran vida, según sus fabricantes.
Televisores, monitores y teléfonos móviles con tecnología LED 3D formaban parte del Product Show que LG Electronics realizó en Guayaquil, para Ecuador. Este es un evento donde las marcas presentan su portafolio innovador en las diferentes unidades de negocio que desarrolla.La evolución del consumidor tecnológico local obligó a las firmas multinacionales aterrizar los lanzamientos de sus productos en la urbe porteña.
No solo lo ha hecho LG, sino Samsung, Microsoft y RIM. Es una tendencia que lleva un año, pues antes la innovación ingresaba luego de presentaciones hechas en otros países de la región.
“Elegimos a Guayaquil porque es la capital comercial del país, es donde tenemos nuestras oficinas centrales y porque de aquí parte la exigencia nacional de modelos premium”, indicó Jaime Simo, gerente de Marketing LG Elec-tronics Ecuador.
Según dijo, el consumidor local está a la vanguardia de la tecnología y siempre quiere más. De allí que las cosas nuevas generan grandes expectativas, como los productos 3D, cuyas imágenes logran sobresalir de las pantallas, vistas con unas gafas oscuras.
La previsión de la empresa es colocar 5 000 televisores LED 3D en el mercado nacional, hasta finales del 2010.
Por similar criterio, Samsung realizó la presentación de los nuevos modelos de ‘netbooks’ N150 y N220, así como de los celulares Wave y Galaxy en Guayaquil. “Aquí es donde se implementan más rápido las tecnologías. Eso sucedió con las ‘netbooks”, manifestó Juan Carlos Gilbert, gerente de productos de computadoras de Samsung.
A nivel general, las también conocidas como ‘minilaptops’ surgieron en el segundo cuarto del año 2008 a nivel mundial y en Ecuador llegaron a finales de ese año a través de otras marcas.
Ahora, Samsung intenta ingresar sus ‘netbooks’, por primera vez, en el país. Esta firma eligió el Parque Empresarial Colón, donde recientemente inauguró sus oficinas, para realizar el Product Show. La propuesta innovadora radica en un equipo de 1,26 kilos, que es capaz de guardar los programas abiertos en el disco duro, con solo cerrar la tapa del mismo hasta apagarse. Al abrirlo, este se enciende en tres segundos.
Porta y Research In Motion (RIM) anunciaron el lanzamiento del BlackBerry Pearl 3G, para el 23 de este mes en esta ciudad. Se trata del teléfono inteligente más pequeño hasta ahora, que se oferta a los clientes locales de Porta.
Microsoft Ecuador prefirió el hotel Hilton Colón, para la presentación de la nueva ola de tecnología, liderada por Office 2010. Se trata de soluciones que permiten colaborar de manera más transparente con sus socios y clientes, a través de videoconferencia, voz sobre IP.
Pero no solo las firmas multinacionales creen que en Ecuador hay demanda de productos tecnológicos. Compañías locales, como Comandato, también lo cree así. Hace dos meses aplica entre sus clientes la huella digital como un sistema de protección para identificar a sus 250 000 clientes. “Solo bastará su huella dactilar para realizar cualquier transacción con seguridad. Este tipo de innovación responde a las exigencias de un consumidor más adaptado a la tecnología”, argumentó Claudia López, gerenta de Marketing Comandato.