Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos en el país es ilícito’

Tatiana Villacrés es catedrática de la PUCE. Foto: Cortesía

¿Cómo se levantó el estudio llamado Estimación del consumo de tabaco ilícito en Ecuador?

El estudio se hizo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con el apoyo de otros institutos y universidades internacionales. Usamos dos tipos de metodologías. Una fue una encuesta a 2 385 personas en cuatro ciudades. Y, la segunda, una recolección de 2 159 cajetillas desechadas en calles y basureros Quito, Manta y Cuenca. Las codificamos y fotografiamos para ver las características; por ejemplo, si eran lícitas o ilícitas.

¿Qué hallazgos hubo?

Existen un mayor porcentaje de fumadores hombres que mujeres. El 40% de los fumadores era de menos de 30 años, aunque hay que aclarar que la encuesta no contempló menores de edad. Además, la frecuencia de consumo de los cigarrillos en su mayoría era diario y la mayoría adquiere el producto por una unidad. Es decir, no se estaría cumpliendo la Ley del Control del Trabajo que obliga a las tiendas a vender solo por cajetillas. Es algo que nos llamó la atención.

Y en cuanto al comercio ilícito, ¿qué hallaron?

Tanto en cajetillas lícitas como ilícitas la marca más consumida fue Marlboro, que es una marca producida en el país. Pero hallamos muchas cajetillas producidas en México, que estaban siendo vendidas legalmente a Colombia, pero que estaban ingresando de forma ilícita a Ecuador. Lo importante es el hecho del control. ¿De qué manera se está controlando estas importaciones?

¿Qué variables se usaron para saber que son ilícitos?

La marca, el precio, el lugar de expendio.

¿Qué efectos tiene ese comercio ilícito?

El 51% tabacos consumidos en el país es de origen ilícito%. El consumo de tabaco ilícito está asociado desafortunadamente con gente de menor edad y menor escolaridad, donde el consumo aumenta al 69%. También tenemos un gran consumo de tabacos ilícitos que han sido vendidos de manera unitaria y, además, el consumo por día es incluso mucho más debido al bajo precio. Estamos hablando de que el gran consumo de cigarrillos ilícitos está en aquellas personas que consumen entre once y veinte cigarrillos al día.

Esto tiene un impacto fuerte en la salud.

Sí, esperamos que estos datos puedan servir para que se mejore la política de salud pública, mejorar los controles de importación y el sistema Simar, que permite verificar la legalidad de un producto. Hay que fortalecer más lo que tenemos.

Suplementos digitales