26 de October de 2011 00:06

La tasa del ISD centra el debate en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria en la Asamblea Nacional comenzó con un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

La tarde del pasado lunes, durante la reunión de la Comisión de lo Económico para analizar el texto, el presidente de la mesa, Paco Velasco, tuvo un fuerte altercado con el emepedista Ramiro Terán. Las críticas de este último sobre el texto exaltaron los ánimos y la sesión terminó abruptamente.

“Cómo vamos a darles los votos. Quieren recaudar USD 400 millones, ¿para qué? Si quieren dinero no paguen la deuda externa, hagan un mayor control a los evasores de impuestos”, dijo ayer Terán, un tanto más calmado tras el incidente del día anterior.

Él sabe que al interior de la Comisión la guerra está perdida debido a que los oficialistas siempre obtienen la mayoría (seis de 11). Pero espera que en el Pleno el debate sea más amplio y se realicen modificaciones al documento.

Precisamente eso es lo que ofrecen los oficialistas. Según Gastón Gagliardo, uno de los puntos que tendría cambios sería el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El proyecto del Ejecutivo plantea, entre el artículo 17 y el 20, subir del 2% al 5% la salida de dinero, pagos desde el exterior, dinero pagado a exportadores nacionales que no ingrese al país, etc.

“Pienso que debe regularse mejor. Mientras más debate haya podría rebajar a 4% o a 3% el ISD. Tenemos la capacidad de pulir el proyecto para que no pase por el ministerio de la ley. Si no hay la voluntad política de la oposición, ellos serán los responsables”.

Para él, conseguir los 63 votos para aprobar el proyecto será una tarea complicada. Sin embargo, al final de los debates el oficialismo siempre ha conseguido las voluntades suficientes para aprobar los textos económicos urgentes. Un solo documento, el de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, pasó a través del ministerio de la ley.

Pero legisladores de bloques como el Prian aseguran que no permitirán que el texto pase de ninguna forma, por lo que pedirán el archivo del mismo. Así lo señaló Vicente Taiano, quien se mostró opuesto a que se fije el ISD para las exportaciones del país.

Las críticas no molestan al titular de la mesa económica, quien aseguró que pese a las diferencias ideológicas y económicas no habrá problemas durante el debate.

“A mí me parece que está bien el proyecto. La presión fiscal es mayor en Europa, Brasil, Argentina, Chile, etc. Los que más derrochan tienen que pagar más. Ese es el sentido proporcional del texto”.

El legislador aseguró que aprovechará todo el tiempo disponible para el análisis del texto. De ahí la Comisión prevé reunirse hoy (desde las 09:30), el viernes y posiblemente el fin de semana. Todo dependerá del número de actores que participen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)