El Gobierno decidió mantener, por un año más, el incentivo tarifario para los usuarios de cocinas de inducción a escala nacional. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO
Los usuarios que utilizan cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricos no pagarán por el consumo de energía que hagan con estos aparatos por un año más. Esta decisión fue anunciada este 16 de enero del 2019, dos días después de que se conociera que el Gobierno resolvió cobrar desde este año USD 0,04 centavos por cada kilovatio hora (kW/h) consumido.
El Viceministerio de Electricidad informó este miércoles que el Gobierno decidió mantener, por un año más, el incentivo tarifario para los usuarios de cocinas de inducción a escala nacional. Este subsidio consiste en mantener la tarifa cero por el consumo de hasta 80 kW/h al mes con cocinas.
Durante el año de aplicación del incentivo, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante sus entidades adscritas, llevará el control de los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción.
Esto permitirá determinar si las personas utilizan la cocina de inducción, o si continúa con el uso de cocinas de gas. “En caso de detectarse, el uso de cocina de gas, el beneficiario perderá el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor”, refirió Mauricio Intriago, viceministro de Electricidad.
Para que esta disposición se concrete en los próximos días se emitirá el Acuerdo Ministerial que viabiliza esta decisión gubernamental.
Inicialmente el Acuerdo Ministerial 230 – 2014, del 9 de septiembre de 2014, establecía que la tarifa cero para el consumo de energía por el uso de cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricas finalizaba el 31 diciembre del 2018.