Tame recibió un ultimátum del presidente Rafael Correa: si no reducen los precios de los pasajes de los vuelos a aeropuertos que aún mantienen subsidio a los combustibles les quitará los tres aviones turbohélice que les entregó en el 2011.
El pasado 3 de enero, dos días después de eliminarse el subsidio a los combustibles, Tame, mediante un boletín, indicó que los vuelos a los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (que mantienen la compensación) tendrían un recargo de USD 6 por vía, es decir USD 12.
La versión fue ratificada por un boletín del Ministerio Coordinador de la Producción en el cual destacaba que la ruta Quito-Santa Rosa-Quito tuvo un aumento de USD 13 o el 6.10%.
Pero el presidente Correa, indicó que el pasaje subió USD 30 a 40, por lo que el costo supera ahora los USD 200.
“Es carísimo… si Tame va a hacer lo que le de la gana, yo le quito los tres aviones y hacemos una compañía aparte, del Gobierno Nacional, con bajos pasajes. Tame es una empresa pública y va a obedecer al Gobierno … Estamos regalándoles tres aviones para que bajen los pasajes y lo que hacen es subir los pasajes”.
Este Diario se contactó con la línea aérea pública, pero allí se nos indicó que no había un pronunciamiento oficial del tema.
Correa insistió en que pedirá un informe del hecho a la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte y al ministro de Defensa, Javier Ponce, al ser Tame un compañía de las Fuerzas Armadas.
También exigió a la Dirección General de Aviación Civil que cobre multas a todas las aerolíneas que presenten retrasos.