Los 31 locales de empresas taiwanesas, instalados en el salón Mercurio del hotel Sheraton de Guayaquil generaron mucha expectativa en los empresarios locales, por la oferta tecnológica. Cada cita de negocios estaba acompañada con un interprete del idioma mandarín para facilitar los acuerdos.
Uno de los interesados fue Félix Cortazar, de la empresa Credicomercio. En una hora visitó tres locales vinculados con telas y materiales para costura. “Hay materia prima para confeccionar sábanas y hasta proteger los racimos de banano. Es una materia prima muy suave que permite la entrada de aire y al mismo tiempo protege”.
Cortazar reconoce que son productos de calidad y que compiten con los de China, Corea y Hong Kong. “El precio fue interesante pues se cotizaba en USD 2,2 el metro cuadrado en promedio. Ahora cotizamos para ver si en el futuro concretamos los pedidos”.
En cambio Guillermo Brucil llegó de Atuntaqui (Imbabura) para concretar la compra de pantallas LED y usarlas para publicidad en la ciudad. Brucil es jefe de Marketing de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui y busca una pantalla de 12 metros cuadros que ahorre energía. “Aunque hubo limitaciones por el idioma quedamos en que envíen una cotización lo más pronto posible para concretar la compra. Ofrecieron entregar el producto máximo en 45 días”.
En un día los taiwanesas ofrecieron las últimas tecnologías y productos de fabricación como equipos médicos, aire acondicionado, focos ahorradores, bolsas de papel, entre otros.
Tony Wang, de la firma TGE Technology, dijo que son productos de alta calidad que ahorra energía hasta un 70%. “La idea es buscar nuevos clientes”.
La misión comercial de Taiwán recorrerá también Guatemala, Brasil y Estados Unidos.
Ingrid Y. W. Hsing, embajadora de Taiwán en Ecuador, contó que con las visitas comerciales se busca diversificar los mercados y aumentar las exportaciones con países latinoamericanos que han mejorado sus ingresos. “Hay un mercado muy competitivo y lo que ofrecemos es calidad y buenos precios”.