Corte de Pichincha emite fallo a favor de Jorge Yund…
Narcos intentaron enviar 1,6 toneladas de droga a Gu…
Multilaterales harán seguimiento del Metro de Quito …
El Concejo Cantonal de Cuenca derogó la ordenanza re…
Pleno del Cpccs se reestructura por licencia de mate…
Municipio de Quito verifica que no se comercialicen …
Dos hombres fueron torturados y luego incinerados en…
Videos registran el movimiento del sismo en Piura; r…

Aporte estatal del 40% para jubilaciones se suspenderá temporalmente

El estado suspenderá temporalmente el pago del 40% de su aporte para jubilaciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El estado suspenderá temporalmente el pago del 40% de su aporte para jubilaciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El estado suspenderá temporalmente el pago del 40% de su aporte para jubilaciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El gerente del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), Vinicio Troncoso, informó ayer, lunes 13 de abril del 2020, que el ente no podrá ofrecer beneficios de diferimiento de cuotas de créditos a los afiliados durante la emergencia, debido a que el IESS dejará de recibir, hasta julio o agosto, el 40% del aporte estatal para el fondo de jubilaciones.

Según Troncoso, el aporte estatal corresponde a USD 140 millones mensuales.

“Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Finanzas, para que en julio o máximo en agosto podamos contar con aportes de liquidez. Mientras tanto, debemos sostener la liquidez del sistema para pagar a los jubilados y el sistema de salud para los afiliados”, dijo.

El pago a los 500 000 jubilados, señaló el funcionario, se garantizará con el pago de los aportes patronales, con el pago de los créditos que hagan los afiliados y con la liquidez propia de la Seguridad Social.

“El déficit lo estoy cubriendo con la liquidez propia del sistema. El Biess tiene USD 20 000 millones invertidos y un 4% de ese monto corresponde a recursos líquidos que tenemos de reservas; es decir, unos USD 8 00 millones”, dijo.

El 40% del aporte estatal volvió a entregarse a la seguridad social en el 2019, luego de una sentencia de la Corte Constitucional.

La Corte señaló que fue inconstitucional eliminar en el 2015 la obligatoriedad del aporte, así como el texto en el que se garantizaba el aporte únicamente cuando el Seguro no tuviera recursos para cumplir esas obligaciones.

Para el 2020, el Ejecutivo presupuestó USD 1 331,4 millones por la contribución para las pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; Riesgos del Trabajo; y Campesino.