Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Precio de gasolina extra y ecopaís subió 18,8% en cuatro meses en Ecuador

Una estación de gasolina en el norte de Quito refleja los nuevos precios de los combustibles en este 12 de junio del 2021. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El galón de gasolina extra y ecopaís incrementó su precio 10 centavos para este mes, ubicándose en USD 2,09 por galón, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador.

Hasta el pasado 10 de marzo, este derivado mantuvo un precio estable por cinco meses (USD 1,758), pero desde entonces el valor por galón se ha incrementado 18,8%

Ángel Flores presta servicio de transporte con su auto, a través de aplicaciones tecnológicas, y debe recargar con gasolina extra cada dos días.

“No estamos hablando solo del aumento de ahorita, sino de cuatro meses seguidos que viene subiendo. Yo cargo el tanque con 8 o 9 galones, esto representará 80 o 90 centavos adicionales. Sí perjudica al momento de sacar las cuentas porque es un gasto para poder trabajar y la gasolina sube, pero las aplicaciones se mantienen con las mismas tarifas”, lamentó. 

El galón de diésel, por su parte, se comercializa a USD 1,52, es decir, con un alza de cuatro centavos en relación a mayo. Las estaciones de servicio de combustible actualizaron este sábado, 12 de junio, los nuevos precios de los combustibles, que estarán vigentes hasta el próximo 11 de julio del 2021.

Para la fijación de los precios de este mes se continuó con la utilización de las bandas referenciales que aplican para el diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís. Este mecanismo permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 3% en el caso de los dos primeros y 5% en el caso de los dos últimos, con relación al costo del mes previo. El Gobierno busca con este procedimiento que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales.

Sin embargo, este tema también ha generado rechazo por parte del sector de transporte quienes solicitaron la eliminación del sistema de bandas porque, aseguran, afecta su liquidez y operaciones.

El pasado martes 8 de junio, durante una reunión entre representantes de transportistas y el presidente Guillermo Lasso, se concretó que las bandas se mantendrán sin modificación mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo.

El Gobierno dispuso que se forme una comisión integrada por los ministros de Gobierno, de Transporte, de Energía y cinco dirigentes del gremio de los transportistas, con el objetivo de trabajar de manera técnica en las propuestas del sector.

El sistema de bandas es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y está contemplado como una de las principales fuentes de financiamiento. En 2020 esto generó un ahorro de USD 1 000 millones que, según el Gobierno, ha ayudado a afrontar la crisis sanitaria. 

Mientras tanto, el precio sugerido para la gasolina súper es de USD 3,07, pero el valor difiere entre estaciones de servicio, ya que el margen de ganancia es libre y depende de cada establecimiento. Este nuevo precio representa un incremento en relación con los USD 3 sugeridos como precio de venta al público hasta el viernes pasado.

#ATENCIÓN | Desde este 12 de junio suben precios del diésel y gasolina en Ecuador » https://bit.ly/2SvFEnF

Posted by El Comercio on Friday, June 11, 2021