12 de July de 2012 00:03

SRI ha presentado 108 denuncias penales por delitos tributarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres tipos de delitos son los que más denuncia el Servicio de Rentas Internas (SRI): defraudación tributaria, uso doloso de documentos falsos y extorsión o estafa.

Al momento, la institución ha presentado 108 denuncias penales, de las cuales 10 son por retención y no pago oportuno a la administración tributaria. Esto sucede cuando “un contribuyente le hace una retención a su cliente, lo declara y no paga”, explicó Miguel Avilés, director de la Regional Litoral (Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos).

Según el Art. 344 del Código Tributario, eso amerita una sanción penal de reclusión menor de tres a seis años y una multa. La presentación de otras 10 denuncias por este tipo está en trámite.

De los 108 procesos, 21 están en instrucción fiscal, tres con sentencia a favor del SRI y cinco personas están privadas de libertad o con medidas sustitutivas.

Avilés destacó que con los controles se logró reducir el nivel de evasión tributaria. En el 2007 era del 60% y tres años después, la proporción bajó al 40%. Aún no hay datos más actualizados.

Las multas por atraso en las declaraciones e inconsistencias también crecieron. En el semestre se recaudaron USD 10 millones por este concepto, 30% más que similar período del 2011.

La recaudación, en cambio, subió. En el primer semestre de este año se llegó a USD 5 751,9 millones, sin contar devoluciones. Es decir, 17,5% más que en similar período del 2011. El 32% de la recaudación de este semestre se dio en la regional Litoral Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)