SRI: el formulario físico se extingue
Poco a poco, los formularios del Servicio de Rentas Internas (SRI) desaparecerán en su forma física. Desde ayer, las declaraciones de impuestos se deberán realizar exclusivamente por Internet.
Roberto Cartagenova, jefe de Programación de Servicios Tributarios del SRI, señaló que los formularios para las personas naturales y sociedades obligadas a llevar contabilidad ya no se reciben en los bancos desde ayer.
En cambio, para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, todavía se conservará en físico los formularios 102A, 104A, 106 y 108.
“Actualmente, el 80% de las declaraciones se realiza por Internet. Vamos hacia digitalizar todo. En la web del SRI (www.sri.gob.ec) están los formularios”, señaló Cartagenova.
Estos cambios tomaron por sorpresa a varios contribuyentes, quienes incluso compraron formularios cuando estos ya no deben estar a la venta. En los puestos de formularios, en los exteriores de la Regional Norte, en Quito, había confusión. “Tenemos nuevos formularios y también los antiguos, creo que se deben cambiar hasta fines de este mes”, señalaba la dependienta de uno de los locales.
Asimismo, para Manuel Llerena, la noticia de los nuevos formularios le tomó por sorpresa. Desorientado, le preguntaba a la vendedora de los formularios sobre cuáles son los cambios del formulario 102A. Ella le decía que no sabía y que eso pregunte en las oficinas del SRI. Así que Llerena pagó el formulario, cruzó la calle y tomó un turno para que le adiestren en el proceso.
Según Cartagenova, el proceso de digitalización para las personas no obligadas a llevar contabilidad llevará un tiempo más y recomendó al contribuyente que empiece a aprender las operaciones vía Internet. Para ello, es necesario solicitar una clave para ingresar al sistema.
Esta clave debe ser solicitada en cualquier oficina del SRI a escala nacional.
Adicionalmente, los contribuyentes pueden acercarse a las oficinas del SRI y revisar la agenda de cursos de capacitación. En ellas, expertos en materia tributaria enseñan de manera gratuita los procesos.