El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

SRI emite reglamento de mediación tributaria

El 27 de julio del 2022 entró en vigencia el instructivo para pedir la mediación en temas tributarios en el país. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el Instructivo de Transacción en Materia Tributaria ocho meses después de que entrara en vigencia la última reforma tributaria, denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

La ley, vigente desde el 29 de noviembre del 2021, estableció que las obligaciones tributarias pueden ser objeto de transacción a través de procesos de mediación. El instructivo entró en vigor el 27 de julio pasado.

El director General del SRI, Francisco Briones, explicó que la transacción en materia tributaria permite evitar litigios futuros y resolver disputas en temas tributarios, mediante el acuerdo entre el SRI y los contribuyentes, de manera que se beneficien ambas partes.

De enero a mayo, el SRI recibió cerca de 600 pedidos de audiencia de mediación en todo el país.

El Instructivo de Transacción en Materia Tributaria contiene regulaciones, aclaraciones y explicaciones sobre cómo debe operar la transacción a través del mecanismo de la mediación.

El documento trata temas como: qué se puede transigir, la aplicación de la remisión y reducción de intereses, la suspensión de plazos, los tipos de transacción, efectos de los acuerdos transaccionales, entre otros.

“Este acto normativo tiene por objetivo facilitar, aclarar, guiar e instruir la implementación y aplicación de la transacción en materia tributaria, en un formato accesible. El instructivo está dirigido a contribuyentes, asesores tributarios, centros de mediación y hacia la propia administración tributaria”, dijo Briones.

Por ejemplo, en cuanto a la remisión de intereses o reducción de tasas en obligaciones, el instructivo señala que se efectuará en aquellos actos ejecutoriados o en firme; y en los previstos en la Ley de Desarrollo Económico.

Los requisitos para aplicar la remisión también están establecidos en la misma reforma tributaria. Según esta, las solicitudes ingresadas hasta el 31 de enero tenían derecho a la remisión del 100% de los intereses y recargos.

Mientras que los pedidos realizados en febrero tendrán derecho a la remisión del 75% de los intereses y recargos; y los solicitados hasta mayo del 50%.

Formas de proponer la mediación

La transacción se inicia con un procedimiento de mediación que culmine con la suscripción de un acta de mediación, a través de un mediador calificado.

El Código Tributario reconoce dos tipos de transacción: extraprocesal: la que se realiza fuera de un proceso judicial; y la intraprocesal: que está dentro del proceso jurisdiccional.

Para la elaboración del instructivo se recogieron observaciones y experiencias del sector privado; así como las casuísticas y problemáticas que afrontaron durante el primer semestre del 2022, a fin de contar con una guía para una solución aceptable, a través de acuerdos o convenios entre el fisco y el contribuyente, agregó el SRI.

Suplementos digitales