9 de July de 2012 00:01

El sistema financiero acelera la venta de sus negocios paralelos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plazo no ha variado. Hasta este jueves, las entidades financieras que tienen negocios paralelos (aseguradoras, casas de valores y administradoras de fondos) deberán deshacerse de ellos.

La resolución de la Junta Bancaria, emitida el pasado 29 de junio, que permite que las entidades financieras transfieran las acciones a un fideicomiso y que estos los vendan hasta enero del 2013, ya era una alternativa que se conocía, aunque todavía no estaba reglamentada. Así lo explica el asesor financiero Fernando Valencia. “Esto ya se sabía, solo se esperaba este reglamento. El plazo evidentemente vencerá el 12 de julio, porque no creo que las instituciones financieras tengan como idea dejar las acciones en manos de un fideicomiso, que aún no está claro cómo operara”.

En efecto, un ejecutivo de uno de los mayores bancos del país, que pidió no ser citado, explica que los fideicomisos no son una opción viable. “Si dejamos nuestras acciones en manos de estos fideicomisos, nada nos garantiza que se vendan al precio que debe. Además, esto ya lo preveíamos y por eso hemos estado vendiendo ya nuestros negocios”.

Otro temor de los ejecutivos bancarios es cómo la Corporación Financiera Nacional (CFN) garantizará que la información de las empresas que vendieron sus negocios se mantenga en secreto. Y por esa razón, prefieren consolidar las ventas.

En efecto, en el caso de las casas de valores, ocho de nueve de ellas que pertenecían a instituciones financieras (IFI) en Ecuador pasaron a nuevas administraciones. Estas fueron vendidas hasta el viernes pasado, o están en proceso de culminar la negociación.

Solo de Valpacífico, de Banco del Pacífico (bajo control estatal), no existe información oficial. Aunque, extraoficialmente se sabe que su personal fue contratado por el banco.

Accival Casa de Valores, de Promerica; y Casa de Valores Produvalores SA, de Produbanco, fueron las últimas en anunciar su venta, según información de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). En el primer caso, Lawrence Zensen Morse pasó a ser el nuevo propietario. Y en el segundo, Fernando Simón Pérez, quien se desempeñaba como gerente general de Produvalores, adquirió la empresa junto con otras personas.

El Banco de Guayaquil fue el primero en vender sus negocios. Multivalores BG ahora es Masvalores y fue adquirido por su entonces Gerente y un grupo de empleados (ver detalle en infografía).

Para Paúl Palacios, principal de la firma Palacios-Martínez, poseedora de varias empresas, entre ellas Albion Casa de Valores, la separación de negocios con la banca mejora la eficiencia de los mercados y evita riesgos sistémicos.

“El Mercado de Valores, lo que busca es un proceso de desintermediación financiera, y como tal tiene conflictos de interés con la banca tradicional, pues ambos buscan inversionistas y ambos buscan la colocación de recursos”. Sin embargo, un proceso como este no puede simplemente quedarse en la separación, si no que debe provocarse una dinamización del Mercado de Valores a través de un conjunto de medidas públicas y decisiones privadas.

Víctor Abboud, presidente ejecutivo de R&H Asociados, Casa de Valores, en cambio cree que los impactos de todos estos cambios se sentirán después de un mes. Ello debido a que los bancos aún están en proceso de liquidación de sus otros negocios.

De todas maneras, el reloj corre y a las 00:00 del viernes 13, si las entidades financieras no han realizado la trasferencia de acciones, el Estado las incautará.

Otras acciones

Aseguradora ambateña.  Los accionistas de Unifinsa  Sociedad Financiera (las familias Cuesta y Vásconez) anunciaron la venta de sus acciones al Grupo ACP, corporación latinoamericana con sede n Perú.

En el Pichincha.   El 60% de  las  acciones de Fondos Pichincha fue transferido a Nelson Iván Andrade (USD 442 850).
Y el 40% a Juan Carlos Arias Velasco (USD 295 232).

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)