2 de July de 2012 00:00

El sistema electrónico que maneja el presupuesto estatal está bajo examen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde 3 de agosto de 2011, la Contraloría General del Estado realiza un examen en el Ministerio de Finanzas a la herramienta informática e-Sigef y su implementación a escala nacional, que permite realizar vía Internet los pagos del sector público.

Desde el 2008 cuando arrancó su aplicación, por su red de datos se han movido cerca de USD 85 000 millones del Presupuesto General del Estado.

En el organismo de control se informó que el examen está por concluir estos días.

El sistema ha registrado varias fallas. El primer inconveniente fueron pagos dobles a entidades públicas por USD 15,6 millones y otros desembolsos dobles por 22,7 millones a entidades intermediarias de algunas instituciones públicas. Así consta en una carta del Ministerio de Finanzas fechada 15 de julio de 2011.

Esta Cartera respondió que estos problemas solo se dieron en la fase inicial de aplicación de la herramienta informática. Dijo que se registraron porque el proceso de pago se hacía, además, manualmente hasta que concluyera la implementación del esquema.

Pero este no fue el único problema. En el 2011 la Contraloría determinó, en un examen especial, efectuado a 116 unidades ejecutoras de Esmeraldas del Ministerio de Educación, pagos de anticipos de remuneraciones que superaron los límites legales. Estos anticipos se entregaron a través del e-Sigef en el período 2008- 2010. Los servidores, con sueldos de USD 600, recibieron anticipos de hasta 140 000. Según el examen de Contraloría, por este concepto se entregaron USD 12,1 millones, de los cuales se recuperó un 69% hasta el 2011.

Algunas unidades respondieron que el problema se debió a “errores de tipeo” de las cantidades. Desde el 2008 a la fecha se han registrado, además, tres casos de desvío ilegal de fondos por USD 11,7 millones en los ministerios del Ambiente, Salud e Inclusión Económica y Social a través del e-Sigef. En dos casos los funcionarios encargados de efectuar los pagos podían ejercer varios roles como aprobar, ordenar y solicitar los pagos.

Según normas de Contraloría, estos roles no puede confluir en una sola persona. Los casos también revelaron que el sistema de claves es básico y fácil de vulnerar. Según la asambleísta de Sociedad Patriótica, Sylvia Kon, eso revela la débil seguridad del sistema. Finanzas lo rechazó y dijo que estos problemas fueron por “un manejo alegre de las claves” de los usuarios del sistema.

Pero hace más de un mes, Finanzas tomó algunas decisiones para fortalecer la seguridad. El 31 de mayo pasado dispuso que el pago “a terceros” (anticipos a proveedores, IVA, etc.) tenga la autorización de la autoridad financiera máxima, que el sistema antes no solicitaba. Con esta opción “pago a terceros” del e-Sigef se desviaron recursos de los ministerios de Salud y de Inclusión.

El 7 de junio pasado dispuso, vía Acuerdo 163, nuevas normas de asignación de roles a los servidores financieros de las entidades para separar funciones y reducir el “riesgo de errores o acciones irregulares”. Entre ellas, se dispuso que cuando una entidad tenga un funcionario responsable de la ejecución presupuestaria comparta esa responsabilidad con la autoridad financiera del ente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)