3 de July de 2012 00:02

Signos de apertura de la Unión Europea con el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea (UE) aceptó que Ecuador dé prioridad a las empresas nacionales en materia de compras públicas. Pero esto solamente podría aplicarse durante un período determinado.

Este planteamiento lo hizo público ayer Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante la presentación de conclusiones del viaje que realizó a Bruselas junto a varios representantes del sector.

“Ellos (la UE) han reconocido que la preferencia (en orden de prelación) la tienen las empresas públicas, luego las nacionales y posteriormente las de la economía popular y solidaria. Lo que han solicitado es un periodo transitorio, es decir, que esto no dure para siempre. Ese tiempo tendrá que ser sujeto a negociación”, explicó.

La apertura del bloque es evidente. La semana pasada Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la UE, manifestó que se han aceptado las asimetrías que tiene Ecuador frente a Europa.

El Gobierno no se ha pronunciado, por el momento, sobre el tema. La decisión de seguir en el proceso con la UE está en manos del presidente Rafael Correa.

“Esperemos que el Gobierno tome en cuenta la apertura del bloque. Para nuestro sector, el del brócoli, el mercado europeo es importante porque representa el 50% de las ventas. En el 2014 se perderán las preferencias arancelarias y eso nos preocupa”, aseguró Alfredo Zeller, representante de Provefruit.

El sector exportador calcula que sin el SGP habrá un desvío y pérdida de comercio por USD 409 millones en el primer año. El impacto, de acuerdo a Fedexpor, será para productos agrícolas e industrializados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)