31 de October de 2011 00:01

El servicio de posventa es el nuevo negocio de las firmas concesionarias

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El servicio de posventa se ha convertido en la mejor estrategia para generar ingresos extras a la concesionarias de vehículos nuevos.

El uso de este mecanismo se está incrementando, aún más, ahora que el Gobierno remitió a la Asamblea Nacional otra reforma tributaria, que propone nuevos gravámenes a los vehículos regulares e híbridos. A eso se suma la aplicación de licencias para la importación de autos y el impuesto a la salida de divisas del 5%.

Ante esto, la oferta de servicio de los concesionarios ahora se amplía al sistema de colisión, servicio mecánico, mantenimiento, financiamiento para los chequeos y hasta el alquiler. El objetivo es recaudar ingresos adicionales para el negocio y no depender solamente de la comercialización.

Pero, para lograrlo, hay que invertir en nuevas instalaciones y equipos. Eso fue lo que hizo el grupo Vallejo Araujo (VA), que comercializa la marca de vehículos Chevrolet y edificó un nuevo centro de atención a sus clientes en 13 000 metros cuadrados.

La marca representa el 42% del mercado local. La inversión en Guayaquil del grupo VA fue de USD 3,5 millones, para las instalaciones de talleres para mantenimiento, colisión, pintura, mecánica y demás servicios. En Quito también edificó unas instalaciones que requirieron una inversión de USD 13,5 millones.

Vallejo Araujo es la segunda concesionaria que más unidades comercializa en el mercado, con un promedio de 300 vehículos mensuales. Aunque con la aplicación de las licencias para la importación y el anuncio de nuevos impuestos para los automotores los indicadores empiezan a bajar.

David Pérez, vicepresidente ejecutivo del Grupo VA, dice que nadie está feliz con las nuevas medidas pues reducirán las ventas. Pero reconoce que se crean nuevas oportunidades de negocios.

“Hay un mercado que no es atendido como la posventa. Esta genera más ingresos que la propia comercialización de vehículos. Cada carro que se vende tiene siete años de mantenimiento y es un buen mercado. Ahora, mi negocio va a depender de los servicios y no de la ventas, y con eso financio mis costos”, señaló el empresario.

Según Pérez, la propuesta de aplicar nuevos impuestos a los híbridos, por ejemplo, afectará el mercado, pero es un canal selectivo que no representa mucho en la oferta de unidades en el país.

“Hay que ver cómo será el comportamiento el próximo año. Es un mercado pequeño y exclusivo que genera un mejor margen de ganancia. Cualquier modificación en ese mercado no se convierte en un problema global en la estructura de la empresa”.

De acuerdo con Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), la imposición del IVA e ICE a los vehículos híbridos contradice todo principio ecológico, al gravar con impuestos que sacarán del mercado a este tipo de automotores que son menos contaminantes.

“Por cada aumento porcentual de 1% en el precio la demanda baja en 11%. Solo al gravar con el 12% del IVA la demanda de los híbridos llegará a cero y se eliminará del mercado a esos modelos”.

Las estadísticas de AEA señalan que en el 2010 se importaron 5 451 unidades, un 43,5% más que en el 2009. Hasta septiembre del 2011 la importación se ubicó en 579 unidades. “Con esta tendencia de importaciones en el 2012 el Estado no tendrá recaudaciones. Entre enero y agosto del 2011 las recaudaciones llegaron a USD 70 millones”, señaló.

Los empresarios sostienen que uno de los impactos que producirían los nuevos impuestos es el incremento de los precios de los automotores en un 20% a 32%.

De ahí que firmas como Anglo Automotriz, la primera en ventas, prevé ofrecer servicios de posventa y no concentrarse únicamente en la comercialización. La firma abrirá dos concesionarias en Manabí con una inversión de USD 2 millones. Ambas tendrán talleres especializados para mantenimiento de los automotores.

La Reforma Tributaria

Todos los autos  y motos deberán pagar en su matrícula del 2012 un impuesto calculado por cilindraje y antigüedad.

El impuesto  aplica a las unidades mayores a 1  500 centímetros cúbicos. Las motos están incluidas en la reforma presentada a la Asamblea Nacional.  

Autos híbridos y  eléctricos de hasta USD 35 000 estarán exonerados de pagar IVA e ICE.
El Legislativo tiene  30 días para analizar el proyecto a partir del pasado lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)