Senado estadounidense aprueba presupuesto 2014 y lo envía a Obama para promulgar

El Congreso estadounidense aprobó este jueves la ley de presupuesto 2014 por unos USD 1 100 millones, conjurando la posibilidad de un nuevo cierre del gobierno federal este año.

El Senado aprobó la ley por 72 votos contra 26, en una muestra de apoyo bipartidista, luego de que la Cámara de Representantes la aprobara con abrumadora mayoría el miércoles.

La ley fue enviada ahora al presidente Barack Obama para su promulgación.

"Lo conseguimos un poco tarde, pero hicimos el trabajo", dijo la senadora demócrata Barbara Mikulski, quien como presidenta de la comisión de Apropiaciones tuvo un papel principal en lograr que la voluminosa ley fuera aprobada en el Senado.

La mayoría demócrata en el Senado votó a favor de la ley, a la cual se unieron 17 miembros de la oposición republicana.

Además de los gastos llamados "discrecionales" de unos 1,012 billones de dólares, la ley incluye 92 000 millones para operaciones militares en el extranjero, sobre todo en Afganistán, y USD 6 500 millones  para gastos extraordinarios ligados a desastres naturales.

Ambos partidos pueden reivindicar victorias con la ley.

Los republicanos afirman haber controlado el gasto federal por cuarto año consecutivo, al haber congelado fondos adicionales para la reforma de salud del presidente Obama, reducido la ayuda extranjera y los presupuestos de varias agencias locales.

Por su parte, los demócratas lograron incluir disposiciones que otorgan miles de millones de dólares adicionales para programas escolares, reforzamiento de la frontera y el FBI.

"Tengo confianza en que el voto de hoy (jueves) es una señal de que las crisis provocadas, como el cierre del gobierno de octubre que costó 20.000 millones de dólares, sean cosa del pasado", dijo el senador demócrata Tom Carper, en referencia al cierre parcial del gobierno federal del año pasado por el enfrentamiento entre demócratas y republicanos por el presupuesto.

Suplementos digitales