30 de April de 2011 00:00

Seis variedades de manzanas se encuentran en la Sierra centro

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 28

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando se disfruta de una manzana cocida al horno con miel de abeja nadie pensaría que esta fruta es originaria de la Mesopotamia y que luego a través de los romanos pasó a Europa y finalmente con la conquista llegó a América.

En el Ecuador, la zona manzanera se extiende por la Serranía. Está en Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar y Tungurahua.

De enero y julio salen al mercado variedades como emilia, rome beauty o johnny, golden delicious o delicia, red delicious o roja, granny smith o verde y royal gala. Se las consume en fresco, dulces, ensaladas frías, colada, mermeladas, licores y más.

En el mercado hay manzanas pequeñas, medianas, grandes, rayadas, ácidas, dulces, crocantes, rojas, amarillas y verdes. Todas aportan vitaminas y minerales al organismo humano y se les atribuye beneficios para la salud.

En Tungurahua, los principales reductos de esta fruta son Ambato, Cevallos, Tisaleo, Quero y Píllaro. Esta planta de hoja caduca (que cambia cada año por ser una planta de cuatro estaciones) se acopla mejor en el clima templado a una altitud de 2 200 a 3 400 metros sobre el nivel del mar.

Hay 2 300 hectáreas de cultivo de manzana en la provincia, pero solo 600 se encuentran en plena producción. El resto entró a un proceso de decadencia.

Un cajón de 30 libras puede costar entre USD 18 y 25.

Jorge Fabara, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fruticultura (Sefru), dijo que en la provincia entre 1980 y 1985 se ejecutó el proyecto Tungurahua. Con este se cosechaban 13 toneladas de manzana por hectárea. Ahora solo se llega a 6 toneladas.

“Se redujo la superficie y la producción. Hoy se encuentra en todas partes manzanas importadas. Eso restó competitividad a los pequeños productores locales”.

Según Fabara, Ecuador vendió a Chile la variedad rome beauty. Por eso, explicó que hay que trabajar en la rehabilitación de los huertos familiares y los destinados a la producción y comercialización. Para conseguirlo se debe actualizar la genética para mejorar las variedades.

En la parroquia Montalvo se cosechan las cinco variedades. Uno de los fruticultores es Carlos Núñez. Produce manzanas durante 20 años. Ha conseguido sembrar 500 árboles entre las variedades delicia, emilia y rome beauty.

Según él, la buena abonadura y la desinfección de la planta favorecen la producción de cualquiera de las variedades.

Los beneficios

En una hectárea de cultivo de manzana en promedio hay 500 árboles. Cada uno se planta a siete metros de distancia. Un árbol puede producir 70 años, luego debe ser renovado.

La fruta contiene vitaminas B3-A y E. Además, tiene propiedades antioxidantes, sedantes, diuréticas. Contribuye al buen estado de las células y es anticancerígeno.

La manzana es un árbol que no requiere mayores cuidados. Sin embargo, es atacada por enfermedades como la venturia y ovidio. Estas provocan que las hojas se sequen.

Para plantar un árbol frutal es recomendable una buena abonadura. Luego se hace un hoyo de 30 centímetros de diámetro y 40 de profundidad. Allí se coloca la planta.

Hay otras variedades como la manzana pasposa, una de las más emblemáticas en la provincia del Tungurahua. Esta se usa especialmente para la elaboración de coladas.

Las manzanas aportan al organismo humano potasio, fósforo, magnesio y más. Tiene 60 calorías. El 80 por ciento es agua. Cuenta con proteínas y carbohidratos.

Ayuda a los riñones y a la piel. Una manzana al día hace que se alejen las enfermedades. Mantiene los dientes limpios y la dentadura y las encías más sanas y firmes.

La abonadura se debe realizar una vez al año. Se la practica a 50 centímetros de distancia del tallo. Es recomendable colocar de 3 a 4 libras de abono en cada planta.

Es recomendable realizar una poda anual. Esto ayuda a eliminar ramas secas, rotas y enfermas. Se puede elaborar la tradicional torta de manzana con pasas.

Además, sin importar su variedad, actúa como adelgazante, diurética y contribuye a bajar el colesterol, al tiempo que baja la presión sanguínea y limpia las arterias.

 EMILIA

Cada fruta puede pesar entre 400 y 600 gramos. Es de color verde y rojizo en la zona donde le pega el sol. Su pulpa es suave y blanca.

Esta variedad de manzana se utiliza tradicionalmente en los postres para hornear con mantequilla, miel de abeja o azúcar y canela.

RED DELICIOUS

Es cónica, alargada y de un tamaño medio con un color rojo oscuro. El árbol es mediano.

Una sola manzana al día cubre las necesidades de vitamina C para una persona adulta.

GOLDEN DELICIOUS

Es de porte mediano. Su pulpa es crocante, jugosa y rica. El árbol tiene un tamaño mediano.

El cajón de 30 kilos cuesta entre USD 18 y 20. Es una de las más cotizadas en el mercado nacional.

GRANNY SMITH

Sale al mercado de mayo a julio. Resiste los viajes y se cultiva entre 2 800 y 3 400 metros de altitud.

Es rica en magnesio e ideal para los deportistas al ser energética. Ayuda y refuerza la memoria.

 ROME BEAUTY

El tamaño de esta variedad varía de mediana a grande. Su piel es de color amarillo claro y rojo.

Es un fruto alargado y de pulpa firme, crocante, jugosa, dulce y exquisita.

ROYAL GALA

Esta manzana tiene un cuerpo mediano. Es crocante, jugosa, dulce y se consume en fresco.

Las manzanas pueden ser almacenadas y resistir hasta un mes sin necesitar de refrigeración.

Receta

Crema de manzana

50 g de manzana roja

80 ml. de crema de leche

30 g de azúcar pulverizada

1 rama de canela

5 g de canela en polvo

8 g de pasas

Preparación

El chef Ángel Pozo, experto en cocina en el Hotel Ambato,  recomienda pelar las manzanas y cortarlas en cubos pequeños. Luego en una olla se deben mezclar la crema de leche, la canela, el  azúcar micropulverizada y las pasas.

Esta mezcla  es importante cocinarla  a fuego lento hasta que se reduzca la crema. Luego el producto se sirve en una copa con un poco de canela en polvo y los trozos de esta fruta. Para la presentación en el plato también es importante utilizar la zona superior de la manzana a modo de tapa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (4)