Con una hora de retraso, el canciller Ricardo Patiño dio a conocer en una conferencia de prensa que el Ecuador firmó seis memorandos de entendimiento con Corea del Sur en el viaje que realizó el presidente, Rafael Correa, con nueve ministros a ese país y Japón.
Patiño informó que se suscribió un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Electricidad del Ecuador y el Ministerio de Economía y Conocimiento de Corea del Sur, para promover la cooperación y el desarrollo de proyectos de energía renovables entre ambos países.
Este acuerdo servirá como marco para llevar a cabo dos proyectos fotovoltaicos por un total de 6 megavatios (MW) de potencia a instalarse en Galápagos.
Estos dos proyectos tienen un costo total de USD 42 millones de los que Corea entregará un préstamo no reembolsable de USD 12 millones. El resto los financiará a 30 años plazo.
Bajo este convenio también se busca que Corea financie el proyecto eólico Villonaco en Loja de 140 MW de potencia y un costo de USD 150 millones, aunque la Cancillería informó que esta central tienen menos avances para su concreción.
Patiño confirmó que se firmó una carta de intención entre la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador y la Corporación Nacional de Petróleo de Corea para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en los bloques del suroriente.
Dos memorandos más se firmaron entre el Servicio de Aduanas de Corea y la Corporación Aduanera del Ecuador y el Ministerio Coordinador de la Producción para la modernización de sistemas informáticos y el proceso de trámites diversos.
También se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Telecomunicaciones y la Comisión de Telecomunicaciones de Corea para cooperación en tecnología; y un sexto memorando entre los ministerios del Ambiente de ambos países para el intercambio de información, tecnología y experiencias ambientales.