12 de January de 2012 00:02

Los seguros de medicina prepagada comienzan a ajustar sus precios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aseguradoras y empresas de medicina prepagadas comenzaron a subir los precios de sus servicios con el arranque del nuevo año.

Por ejemplo, Panamerican Life indicó en un comunicado a los afiliados de uno de sus seguros corporativos que a partir del 1 de enero del 2012 incrementaría el costo de consultas de los centros médicos donde tiene cobertura de USD 4 a USD 6.

Usuarios y asesores de seguros prevén que los ajustes vayan en el orden del 4% al 8%. No todas las alzas se dan en enero, sino dependiendo de la fecha de la firma de la póliza o contrato con el cliente y las políticas de la compañía.

Santiago C., quien está afiliado a la compañía Salud S.A., indicó que el contrato que paga por servicios médicos se ajusta anualmente al mes de abril.

El año pasado, el monto de su prima mensual subió de USD 110 a USD 120 (9%). Para este año espera un aumento similar.

Detalló además que en servicios de consultorios médicos en los últimos dos años subió de USD 2 a USD 4 por consulta.

Otro caso es el de Paola B., quien está afiliada a la firma Ecuasanitas. Ella registró un alza el año pasado en su prima en alrededor del 5%. Espera un aumento similar este año, pero este aún no se da.

Detalla, sin embargo, que en los últimos años también se han registrado alzas en otros productos como la ‘chequera’.

Este es un talonario de cheques que sirve para pagar las consultas y servicios médicos. Mientras más compleja es la especialidad o el examen requerido, el usuario debe entregar más cheques.

Paola B., relata que hace dos años la chequera costaba USD 12 pero ahora cuesta USD 17,50.

Margarita Amores, usuaria de Cruz Blanca, indica que el año pasado afrontó un alza de entre USD 5 y USD 10 por su prima.

Sin embargo, considera que no es un valor importante respecto al satisfactorio servicio que recibe.

La gerenta de Cruz Blanca, Esther Serrano, explica que el ajuste de las tarifas de seguros se basan en dos factores. El primero es la variación de precios o inflación de los productos e insumos que se utilizan en los servicios. El segundo es la siniestralidad.

Para este año se prevé un ajuste en los primas en junio próximo de acuerdo con estos factores.

La siniestralidad es un factor expresado en porcentaje que resulta de comparar al ingreso que tiene una compañía por las primas que pagan sus afiliados versus los montos que desembolsa por accidentes o enfermedades.

Por ejemplo, la siniestralidad de una póliza es del 65% cuando la compañía recibió USD 100 del usuario pero desembolsó por enfermedades USD 65 en un año.

Para el caso de Cruz Blanca, este índice se mide según el grupo de edad del afiliado.

En promedio, en el 2010, el aumento promedio de las tarifas de Cruz Blanca varió del 4% y al 5%.

El vicepresidente de Ecuaprimas Asesores de Seguros, Bernardo Darquea, explica que el alza de precios de los insumos utilizados en el sector de la salud se conoce como inflación médica.

Este índice no lo establece el INEC (aunque también mide la inflación de la salud, ver infografía) sino las propias compañías de acuerdo con sus costos y con el tipo de servicios que otorgan.

Este año el índice promedia entre el 7% y el 8%.

Darquea explica que la revisión de costos también se da de acuerdo con el tipo de seguro contratado por el cliente. Si es individual, este se revisa en períodos más largos de tiempo de acuerdo con la edad de la persona. Mientras que para los seguros grupales pesa más la siniestralidad.

La operación de los seguros de salud está regulado por la Ley de Funcionamiento de las Empresas Privadas de Salud y Medicina Prepagada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)