20 de August de 2012 00:01

Los seguros de autos siguen al alza

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge A. esperaba que este año baje la prima del seguro de su vehículo pero, por el contrario, subió. Tiene un automóvil del 2007, importado de Corea del Sur y con un motor de 1600 centímetros cúbicos.

Desde hace tres años, el valor asegurado de su vehículo no ha variado. En el 2010, fue valorado en USD 12 100, lo mismo que en el 2011 y ahora en el 2012.

Contrario a sus expectativas, Jorge A. ha tenido que asumir la misma prima de USD 565, el 2010 y 2011 sin ningún tipo de descuento en su seguro ‘todo riesgo’ (contra robo, choques, etc.).

Pero este año, la tasa de la prima se incrementó del 4 al 4,30% del valor asegurado, por lo que tendrá que pagar USD 600.

El escenario es claro para las compañías aseguradoras y los asesores de seguros: la serie de restricciones a las importaciones de vehículos y los repuestos que el Gobierno viene imponiendo desde el 2009 ha revalorizado el costo de los automóviles usados.

Y como consecuencia, estos últimos no han perdido su valor y las primas de seguros no han bajado como era lo normal y previsible hace apenas cuatro años.

A ello se debe sumar que los costos de reparación de siniestros por el contrario, han subido.

El vicepresidente comercial de QBE Seguros Colonial, Pablo Camacho, especifica que la tendencia es que los vehículos usados sigan subiendo de precio.

Lo anterior, debido a que hay menos oferta de vehículos nuevos que no puede satisfacer toda la demanda creciente por lo que los precios tienden a subir y así los automotores nuevos arrastran a los de segunda mano.

En consecuencia, Camacho explica que los vehículos poco a poco se deprecian menos.

“Si antes la depreciación de un vehículo nuevo en el primer año estaba entre el 20 y el 25%, actualmente la depreciación anual no superará el valor del IVA (12%) y hasta menos”.

Añade que en el mercado de seguros, las tasas de las primas tienden a mantenerse.

Por ello, si las tasas no variaban y los vehículos usados tendían a depreciarse, el valor absoluto que pagaba el cliente por la prima era menor año con año.

Por ejemplo, en un automóvil de USD 10 000, con una tasa del 4%, se pagaba una prima cercana a USD 400. Sin embargo, al año siguiente el vehículo se depreciaba y se cotizaba en USD 9 000 por lo que la prima a la misma tasa de 4% se reducía a USD 360.

Pero ahora, el mismo carro, pese a que año a año es más antiguo, no se deprecia y no baja la prima.

Camacho señala que aunque no ha subido la frecuencia de la cantidad de vehículos chocados, respecto a la cantidad de vehículos asegurados (siniestralidad) no ha variado, los costos de las reparaciones sí se han incrementado y “es por eso que se están subiendo las tasas para compensar un poco ese tema”.

El gerente de Canales de Nova Ecuador, asesora de seguros, Andrés Oliva, señala que en términos generales no ha existido un incremento de tasas en aseguramiento de vehículos.

Pero coincide en señalar que el aumento de valor tanto de vehículos nuevos como usados a impulsado hacia arriba el valor absoluto de las primas.

“Las primas que se han incrementado en los vehículos ha sido básicamente porque los vehículos han subido de precio. Año a año el vehículo usado se deprecia, pero hemos visto que ya no sucede eso y los precios se mantienen”

Oliva explica, no obstante, que otros costos como el deducible varían según el segmento del mercado asegurado.

Para el subgerente de Seguros Alianza, Marcelo Galiano, hay un factor en el mercado que también influye para que las primas bajen y es que la mayor oferta de compañías de seguros genera una mayor competencia en el mercado.

Un seguro  ‘en línea’

Seguros Alianza    lanzó el  nuevo producto para aseguramiento vehicular   Autoclick mediante el cual el cliente puede asegurar su auto por internet.

De acuerdo con  el portavoz (e) de Seguros Alianza, Dennys Machuca, indicó que mediante Autoclick, el cliente podrá asegurar su vehículo en 15 minutos por medio de un broker.

El seguro  Autoclick no requerirá una inspección previa del auto a ser asegurado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)