Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro

Sector productivo calcula las afectaciones en 10 días de manifestaciones

Según Expoflores, la pérdida diaria del sector florícola es de USD 2 millones. Foto: Expoflores

El sector productivo estima afectaciones por USD 135 millones en los 10 días de manifestaciones. Así lo señaló Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) este 22 de junio de 2022.

Según el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, unos USD 40 millones de las pérdidas corresponden a las operaciones de exportación en los primeros ocho días de protestas.

Diversos sectores productivos han reportado las afectaciones en estos días de paralización en el país. Estos se han generado por los bloqueos de las vías y por actos de vandalismo, ocurridos desde el inicio de las protestas el pasado 13 de junio.

Este es el balance de las afectaciones

  • El sector empresarial calcula que en la Sierra norte y sur se pierden USD 3,5 millones por día a consecuencia de estas jornadas de protesta.
  • De acuerdo con sus reportes, 1,4 millones de empleos, especialmente en zonas rurales, se ven afectados.
  • El sector comercial estima una pérdida acumulada de USD 54 millones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).
  • Los exportadores registran pérdidas por USD 27 millones en el sector exportador no petrolero hasta el 21 de junio de 2022, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
  • Según Expoflores, la pérdida diaria del sector florícola es de USD 2 millones. Un estimado a la fecha es de más de USD 20 millones.
  • El sector bananero registra pérdidas por USD 20 millones hasta el 17 de junio, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
  • Unos 3 millones de pollos no han podido llegar a centros de faenamiento mercados. Además, unos 45 millones de huevos de mesa no logran llegar a los principales puntos de distribución, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). Por esta razón la pérdida semanal es de USD 14,8 millones.
  • El sector turístico pierde entre USD 2 y 5 millones diarios. El 80% de las reservas han sido canceladas, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.
  • El sector de compromisos sociales y eventos registra pérdidas por USD 1,5 millones por la cancelación de compromisos principalmente en la Sierra como bodas, primeras comuniones y graduaciones, según la Asociación de Consultores Nupciales en Ecuador.
  • El sector de hidrocarburos ha registrado una pérdida económica de aproximadamente USD 17 millones por la paralización de 609 pozos en la Amazonía, según el Ministerio de Energía y Minas.
  • En el sector financiero, los bancos privados anuncian que están operando con normalidad en la mayoría de sus oficinas. Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) es posible que haya algunos cierres de agencias debido a la agresividad y violencia de los manifestantes. No hay detalle de las agencias cerradas.

Los productos se mueven por puentes aéreos o convoys privados

Según el Ministerio de Producción, el Gobierno Nacional, en colaboración de las Fuerzas Armadas de Colombia y el apoyo de Latam Airlines y Equair, activaron un puente aéreo que realizó 12 viajes. El objetivo es palear el impacto económico por las afectaciones y el desabastecimiento. Con esta acción se ha logrado transportar productos de primera necesidad como medicinas, dispositivos médicos, vituallas, entre otros.

Desde el pasado 21 de junio, el Gobierno realiza el mismo ejercicio con un avión de las Fuerzas Armadas de Brasil, llegando así a las zonas de mayor conflicto.

En el mismo sentido, la cartera de Estado indicó que se mantienen convoys privados, protegidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esto permite trasladar carga desde la Sierra a la Costa, y visceversa, pues se mantienen los cierres de vías, que afectan a las operaciones de los sectores productivos que abastecen de productos de primera necesidad.