14 de October de 2011 14:48

El sector floricultor satisfecho con renovación de la Atpdea, pero teme futuro próximo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur significó, por añadidura, la renovación hasta julio del 2013, y con efecto retroactivo al 12 de febrero del 2011, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Ecuador. Esta renovación satisface al sector floricultor, el cual señaló en un comunicado que le permite mantenerse en igualdad de condiciones con Colombia, principal competidor de Ecuador en ese mercado, hasta dentro dos años.

"Pese a que no se contó con la Atpdea desde febrero, sus efectos no se sintieron, ya que las rosas de ambos países -que controlan el 94% del mercado- ingresaban con arancel. Sin embargo, esta ventaja se perderá en julio de 2013 cuando el TLC con Colombia esté plenamente operativo. Estados Unidos no mantendrá las preferencias arancelarias exclusivamente para Ecuador", señaló el gremio exportador.

Colombia tiene un TLC vigente con Canadá, es decir arancel cero para rosas, mientras que Ecuador paga 10.5%. Canadá representa entre 5% al 6% de las exportaciones totales de flores, según datos canadienses.

Por otra lado, el Sistema General de Preferencias (SGP) Plus, que permite ingresar sin arancel a la Unión Europea, terminará el 31 de diciembre de 2013. Colombia y Perú ya tiene un TLC con Europa, lo que significará que probablemente Ecuador no cuente con esa concesión y pierda competitividad en el segundo mercado más importante, que representa el 23 % de las exportaciones de flores.

Asimismo, considerando que el crecimiento económico del Ecuador lo ubica dentro de los países con ingresos medios altos por el Banco Mundial, podría sacar al país definitivamente de los países que la Unión Europea mantiene como susceptibles de preferencias arancelarias.

Al sector floricultor le preocupa también las declaraciones del Vicecanciller, sobre una posible salida del Ecuador de la Comunidad Andina (CAN). Ese mercado, "si bien no es interesante para el sector florícola, denota una falta de norte en el manejo de nuestras relaciones. Además, las declaraciones del Canciller en Alemania, que señalan que Ecuador no firmará nunca un TLC con Europa, echan tierra a todo tipo de avances con la Unión en la búsqueda de una acuerdo comercial".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)