12 de October de 2011 19:35

Santos celebra la aprobación del TLC con EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una mezcla de optimismo y recelo y con la mirada puesta en el Capitolio de Washington, en Colombia se aguardó este día la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

El  acuerdo, que fue firmado en noviembre del 2006, se había mantenido desde entonces en el congelador del Congreso estadounidense, en especial por los reparos del Partido Demócrata a la política  colombiana en materia de derechos humanos y por los asesinatos de sindicalistas. La espera de un lustro finalmente concluyó esta noche, luego de que las dos cámaras del Legislativo estadounidense aprobaran el pacto comercial.

A la cabeza del ala de los optimistas en torno al TLC con el país que es el principal destino de las exportaciones colombianas se encuentra Juan Manuel Santos. Minutos después de que fuera aprobado el acuerdo, el Mandatario de Colombia celebró la decisión de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos.

"Con este Tratado vamos a generar por los menos unos 250 000 puestos nuevos de trabajo. Y vamos a aumentar nuestras exportaciones en un 6%. Con el TLC, vamos a avanzar en nuestras cuentas esenciales, para reducir con más eficacia la pobreza".

Santos también alabó la extensión del Atpdea hasta julio del 2013, que beneficiará a los  exportadores colombianos hasta que entre totalmente en vigencia el pacto comercial aprobado por el Congreso estadounidense.

El Jefe de Estado colombiano ha reiterado que el acuerdo "significará un mayor crecimiento económico y una importante disminución de la pobreza. Esto encaja perfectamente dentro de nuestros objetivos fundamentales de nuestro Plan  de Desarrollo: más seguridad, más empleo y menos pobreza".

En la misma línea, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó en un comunicado el "buen ambiente" que hay en el Congreso estadounidense para que Colombia pueda tener libre comercio con la economía número uno del mundo, tras un lustro de espera. Es más, el funcionario señaló que "ambos gobiernos comenzarán, de una vez, el trámite para la implementación del acuerdo, lo más pronto posible".

Asimismo, Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, también indicó a la prensa local que el tratado con EE.UU. "contribuirá al desarrollo de la economía colombiana con la generación de más importaciones y permitiendo el crecimiento del PIB".

Y el embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, igualmente ha enarbolado la causa del TLC, a tal punto que a lo largo de esta semana ha hecho 'lobby' en el Congreso de su país. El diplomático, además, ha explicado sus razones sobre la necesidad de aprobar el acuerdo comercial. "EE.UU. y Colombia tienen mercados complementarios. EE.UU. exporta productos que Colombia no produce o ya compra de otros y Colombia exporta productos que nosotros no producimos".

En cambio que el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha optado por amortiguar el optimismo. En una entrevista ofrecida a inicios de semana a la alianza informativa del programa televisivo Noticias Caracol, Caracol Radio y El Espectador, hizo una declaración controversial. "Colombia no está preparada para el TLC, y aunque va a generar buenos momentos y oportunidades para algunos sectores, como las frutas, verduras y hortalizas, también plantea amenazas y desafíos para otros subsectores agrícolas. Me preocupa el caso del
arroz y la industria láctea", dijo.

En el 2010 las exportaciones de EE.UU. a Colombia fueron del orden de USD 11 000 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron los USD 15 700 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)