13 de January de 2012 00:05

La ruta Interoceánica del sur toma fuerza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un plan piloto arrancó para comprobar los beneficios y las condiciones de la ruta Interoceánica, que atraviesa el sur del país. Seis camiones cisternas trasladaron combustible peruano desde Huaquillas (El Oro) hasta Puerto Morona (Morona Santiago).

Desde allí se tenía previsto trasladar el combustible por vía marítima hasta Sargento Puño, en la Amazonía peruana.

Según Boris Coellar, director distrital en Cuenca de la Aduana del Ecuador, quien acompañó el recorrido entre Cuenca y Puerto Morona, este plan piloto busca comprobar si es factible el intercambio comercial a través de esta vía Interoceánica.

Él señala que los tramos están habilitados para transporte liviano y pesado hasta Puerto Morona. En unos dos meses, dijo Coellar, se presentarán los resultados de este plan para ver si es viable.

La Cámara de Industrias de Cuenca es uno de los mentalizadores del proyecto que busca fomentar el intercambio comercial con la Amazonía peruana y Manaos, Brasil. Esta ruta se inicia en Puerto Bolívar (El Oro) o Guayaquil y atraviesa Cuenca hasta llegar a Puerto Morona, en Morona Santiago. Desde allí, la mercadería se traslada por el río Morona, que desemboca en el Amazonas, que también será utilizado.

Según la vicepresidenta del gremio, Carola Ríos, el proyecto se impulsa desde el 2001. En ese año se hizo un reconocimiento del tramo para identificar el eje de integración que atraviesa a Ecuador, Perú y Brasil (ver infografía). “Con esta iniciativa se beneficiarán los comerciantes”.

El próximo jueves, la Cámara de Industrias tiene previsto realizar otro recorrido para mostrar los beneficios de su utilización.

El viceministro de Obras Públicas, Iván Sempértegui, señaló que el proyecto tendrá un impacto positivo en el comercio porque incentivará a la integración de las tres naciones. Destacó las inversiones realizadas en la vía, entre otras, la construcción de 151 km de carretera entre La Y de la Troncal Amazónica (cantón Méndez) y San José de Morona. Se invirtieron USD 91 millones.

Para el consultor de Comercio Exterior, Raúl Pietro, esta iniciativa es un paso importante para incentivar el intercambio de Latinoamérica, “porque la ruta incluye a Brasil y Perú que son dos economías en crecimiento, que demandarán los productos de Ecuador y viceversa”.

Ríos reconoció que el comercio con Manaos (Brasil) aún es incipiente, pero representa un potencial mercado para el país.

El principal estímulo para el crecimiento de Manaos es su zona franca establecida a mediados de los años 60. Emplea a 125 000 personas en cerca de 500 industrias, entre las que se destacan Nokia, Gillette, Harley Davidson y Honda

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)