22 de September de 2011 00:02

‘Rusia quiere invertir en todos los sectores estratégicos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Yan A. Burliay, embajador de la Fed. de Rusia.

Su experiencia.  Periodista, nació en Moscú en 1947. Fue embajador  de Rusia en Uruguay, Argentina y Venezuela.     
Su punto de vista. Rusia tiene interés de invertir en Ecuador.

La semana pasada un grupo de técnicos de la empresa estatal rusa Inter Rao visitó el proyecto Toachi-Pilatón. ¿Cuál fue su objetivo?

Cada tres meses, desde octubre del año pasado, cuando se firmó con Inter Rao el contrato para la instalación de los equipos electromecánicos en la central, han llegado misiones de técnicos de la empresa al país. La última misión, de 15 técnicos, llegó para quedarse trabajando en la central durante varios años hasta su operación. El grupo podría aumentar a 40. Las negociaciones para que ingrese Inter Rao iniciaron en agosto del 2009. Pero el crédito de USD 123 millones del Eximbank se concretó en abril de este año.

¿Los equipos electromecánicos que Inter Rao instalará para el Toachi-Pilatón ya se están fabricando?

Inter Rao ya encargó su fabricación. El costo del equipo en total es de USD 150 millones. El crédito del Eximbank cubre una parte y el resto lo financiará el IESS.

¿Inter Rao está interesado en construir otras centrales hidroeléctricas en Ecuador?

Sí, el 12 de abril pasado se firmó un protocolo de intención con el Gobierno ecuatoriano para la construcción de las centrales hidroeléctricas Tortugo, Tigre y Llurimaguas bajo la modalidad ‘llave en mano’ (EPC). Y anteayer (14 de septiembre) se firmó un adéndum a este protocolo de inversiones para construir, además, Chontal, Chirapi y Manduriacu, Este último grupo de centrales es prioritario para el Gobierno de Ecuador. En total son seis centrales de la cuenca del Guayllabamba que tienen un costo aproximado de USD 700 millones.

¿Cómo se financiarán estas centrales hidroeléctricas?

Con un crédito de Rusia.

¿El 70% pondría el Eximbank de Rusia y el 30% el Estado ecuatoriano?

Eso está sujeto a negociación. El convenio de crédito es lo que más demora en obtener.

¿Se han puesto un plazo para el contrato?

Espero que el contrato se firme a fines de este año. Pero, como recordará, en el caso del Toachi-Pilatón el contrato se firmó en octubre y el crédito se entregó en abril. Así que vamos a ver cuánto demora la entrega del crédito.

¿En qué otros sectores estratégicos quieren invertir las empresas rusas?

En todos los sectores. El presidente (Correa) nos ofreció el Bloque 31, y desde noviembre del 2010 la empresa estatal rusa, Rosneft, ha enviado tres misiones a esos campos. El área es pequeña para la empresa pero hay interés de participar en la licitación de los bloques del suroriente.

¿Hay interés en trabajar en alianza con firmas estatales como Petroecuador ?

Una empresa rusa estuvo trabajando durante este año con Petroecuador. La firma privada Anchar realizó prospección infrasísmica de gas en el golfo de Guayaquil entre enero y julio. Petroecuador firmó un contrato por USD 2 millones con la firma ecuatoriana Ilvetécnica que sirvió de intermediaria con Anchar. Su tecnología garantiza un 85% de precisión para la perforación de pozos de gas y petróleo. El 25 de septiembre se firmará otro contrato también tipo off shore. Y con Petroamazonas se espera también concretar un contrato.

¿Y en minería?

La empresa mixta rusa Zarubezhtsvetmet —es imposible pronunciarlo para un hispanoparlante— está negociando desde el 2010 con la Estatal Minera del Ecuador para desarrollar proyectos. La firma rusa acumuló una enorme experiencia durante 50 años en yacimientos de oro, plata, cobre y platino en China, Cuba y África. Y ofrece al Gobierno el levantamiento de todo el territorio del Ecuador para hacer un mapa de yacimientos geológicos. Podemos estudiar un financiamiento.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)