Este martes 17 de junio de 2025, Petroecuador continúa con los trabajos de contingencia en el kilómetro 86 del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector del Reventador, provincia de Sucumbíos, tras la rotura de la tubería, registrada el lunes. Mientras se concluyen las labores, el transporte de crudo se realiza por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para garantizar las exportaciones, señaló la petrolera estatal.
Más noticias
Petroecuador transportará crudo por el OCP tras rotura del SOTE
José Medina, subgerente del SOTE, informó que los trabajos de reparación tomarán aproximadamente seis días. Equipos especializados de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, compuestos por más de 100 personas, trabajan en la limpieza del área, recuperación del crudo y reparación de la infraestructura.
Medina también señaló que, junto con el Ministerio de Obras Públicas, se prevé instalar una alcantarilla de mayor diámetro para mejorar la evacuación del agua y reducir futuros riesgos.
Mientras se restablece el SOTE, el transporte de crudo se realiza por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para garantizar las exportaciones. Según Petroecuador, no se prevé el cierre inmediato de pozos, ya que se utilizarán las capacidades de almacenamiento disponibles en los campos petroleros.
Medidas para asegurar la producción
Según Petroecuador, el incidente se registró por un deslizamiento de tierra ocasionado por un aluvión. El tramo de tubería se desplazó aproximadamente 40 metros fuera de su eje, lo que generó una fuga de crudo. El volumen de petróleo derramado está por determinarse.
Para controlar el derrame, se desplegaron barreras de contención en el sector del Cañón de los Monos, provincia de Orellana. Se movilizaron equipos estratégicos como absorbentes, tanques móviles y unidades de respuesta rápida.
Pablo Pérez, jefe de seguridad, salud y ambiente del SOTE, destacó que desde la alerta inicial, producida por una baja de presión, se activaron todos los protocolos de emergencia. Las inspecciones en el río continúan y se están recuperando los tramos de tubería para su reparación.
Enlace externo: SOTE
Te recomendamos: