El riesgo país de Ecuador llegó a 1 460 puntos la tarde de este lunes 5 de agosto de 2024, según el reporte del Banco Central de Ecuador (BCE). La cifra representa un incremento de 57 puntos en una sola jornada. Ya que, el 4 de agosto, el indicador estaba en 1 403 puntos.
Más noticias
Asimismo, el índice actual representa un incremento de 155 puntos en los últimos cinco días. Según el BCE, el 31 de julio de 2024 estaba en 1305 puntos.
La escalada del indicador coincide con el nerviosismo que generó la caída de las principales bolsas de valores del mundo este 5 de agosto de 2024, ante especulaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos.
Para el David Castellanos, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la subida de 55 puntos en una jornada del riesgo país del Ecuador se explicaría en la afectación a las materias primas que se registró este 5 de agosto. Esto debido al nerviosismo y la incertidumbre que se vivió en los mercados financieros internacionales.
“La posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión implicaría que haya menos consumo de gasolina y petróleo, eso debilitaría el precio del crudo a nivel internacional, afectándonos como país productor de petróleo”, señaló.
Si el petróleo baja, Ecuador contaría con menos recursos para cumplir con sus obligaciones, esto genera incertidumbre entre los inversionistas, agregó.
Sin embargo, señaló que esto no debería generar mayor alarma, sino que habría que monitorear el indicador hasta la primera quincena del agosto para ver si la tendencia continúa al alza.
¿Qué muestra el indicador riesgo país?
El riesgo país es un indicador que refleja la percepción de los mercados internacionales frente a la capacidad de pago que tiene una nación. También muestra el clima financiero del país.
Mientras más alto es este índice, se considera que esa nación tiene más riesgo de caer en el no pago de sus deudas o ‘default’. Es decir, es el riesgo que tienen los inversionistas sobre sus títulos, bonos o inversiones.
Ecuador tiene un desprestigio muy grande entre los mercados financieros internacionales. “Se nos ve como un país de alto riesgo y eso se refleja en la prima de riesgo país”, señaló Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial, en una entrevista en Teleamazonas.
El índice riesgo país cayó al punto más bajo de este año el 29 de abril del 2024, tras conocerse los resultados de la Consulta Popular, cuando llegó a 1 111. Sin embargo, desde entonces, el indicado ha ido ascendiendo.
Este incremento en el riesgo país puede tener varias implicaciones. Por ejemplo, los inversionistas pueden exigir tasas de interés más altas para prestar dinero al gobierno o a las empresas en el Ecuador, encareciendo así el costo del dinero. También puede desalentar la inversión extranjera y llevar a una salida de capitales.