29 de July de 2012 00:08

Restringir los ‘smartphones’ limita el desarrollo del país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liliana Ruiz es experta peruana y ex jefa negociadora de la mesa de telecomunicaciones del TLC de Perú y Estados Unidos. Ruiz fue Jefa Negociadora de la mesa de Telecomunicaciones en el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Perú, en el 2004.

¿Es conveniente reducir las tarifas de interconexión entre las operadoras móviles?

Muchos reguladores creen que bajando los cargos se resuelve el problema. Pero antes de eso deben preocuparse por unificar las (tarifas), porque al final lo que interesa es el (valor) neto. En un nivel de mayoristas, entre ellos, se podrán pagar de forma igual la interconexión y se fomentaría más competencia.

¿Al bajar los precios de interconexión se baja la tarifa final que paga el usuario?

No, en la interconexión no es así. No es lo mismo que empaquetar una gaseosa, donde se baja el insumo y baja el precio por ende. En la interconexión, yo pago (empresa) cuando mando una llamada, pero también me pagan a mí cuando recibo. Dependiendo del tráfico yo pago o me pagan, del valor neto (final).

¿Esto lo sentiría el usuario cuando paga sus planillas?

Este es un pago que se da entre operadores, no es lo que el usuario está enfrentando. Para que el usuario pueda recibir esa competencia en el servicio final, deben ofrecerles mejores cosas.

¿Al nivelar la interconexión el Estado regulará las tarifas?

En Ecuador, la autoridad regula la interconexión y la tarifa final, pero es muy raro. A escala internacional, los países no regulan, solo supervisan. Esto se da porque hay más de dos operadoras que compiten, lo que permite acceder a mejores precios y calidad. No se debe regular todo el paquete, porque eso no pasa en ninguna parte, y al contrario, la recomendación es cada vez regular menos.

¿La tendencia del pago asimétrico por la interconexión se mantiene en la Región?

En Latinoamérica, Ecuador y Perú son los únicos que tienen esta particularidad, que la denomino regulatoria, porque los demás países tienen un solo valor. Desde el 2008 Europa ha planteado que en cada país haya un solo cargo para las redes móviles.

¿Cómo está la penetración de la tecnología LTE (red de cuarta generación) en la región?

Con lentitud. Las matrices de grandes grupos tienen la tecnología a su disposición, pero se ne-cesita inversión. Generalmente (una empresa) no se lanza de una a crear toda la red, hay que hacerlo gradualmente, compatibilizando la red antigua con la nueva.

¿Hay empresas telefónicas que ofrecen el servicio de red de 4G?

Solo hay equipos 4G, pero redes 4G son las LTE y en Sudamérica todavía no están establecidas y el terminal no usa toda la potencia que tiene, ya que no tiene la red.

¿Cuánto se necesitaría invertir en este tipo de red?

Los montos varían según el planeamiento de la firma, en relación con la competencia y el Estado con sus normas. Además, se requiere más espectro radioeléctrico de lo que comúnmente se usa.

¿Cuánto se necesita?

En el caso de Ecuador hay un promedio de fijación por operador que no pasa de 35 megahertz y eso es muy poco comparado con países como los de Europa que sobrepasan los 100. A nivel de la Región, las autoridades de los Estados se están demorando en liberalizar espectro y frecuencias. Deben liberar pronto.

¿Las operadoras de la región están en capacidad de operar esta tecnología?

Teniendo el espectro y que a la vez las empresas deseen invertir, sí pueden, porque tienen la capacidad técnica.

Al permitir el acceso a todas aplicaciones en los móviles, ¿se saturaría la banda?

Cuanto más el usuario usa los datos, en formato de video, sí requiere más ancho de banda. Si hay más usuarios o facilidades para la transmisión de datos va a existir más demanda de espectro por usuario y eso significa que las redes pueden saturarse con mayor facilidad.

¿La cantidad de usuarios perjudica la calidad de la transmisión de datos?

Sí, porque se congestiona la red. Si no tienen el insumo esencial, por más que se haga auditoría la culpa no es del operador. No es falla técnica sino falta de espectro.

La restricción en las importaciones de ‘smartphones’, ¿ayudaría a controlar esto?

Al hacer eso limita el desarrollo socioeconómico del país.

¿Aunque sea para regular la balanza económica?

Se pueden prohibir otras cosas, pero de telecomunicaciones no, ya que se necesitan estas herramientas. Algunos proveedores chinos están viendo la posibilidad de poner plantas (de celulares en Latinoamérica), pero eso toma tiempo. Mientras tanto vamos a retrasarnos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)