9 de July de 2012 00:03

Representantes de couriers hablan de caída del consumo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de los courier dicen que el consumo de este servicio ha caído en las últimas tres semanas. Es decir, a partir de las prohibición para la importación de celulares mediante esta vía.

La medida, establecida en la Resolución 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex), rige desde el pasado 15 de junio. Los móviles fueron los únicos ítems sobre los cuáles se fijaron restricciones para comprar del exterior a través de este mecanismo.

Pero, según Luis Ortega, gerente de Soulcourier, hay personas que creen que ya no se puede traer nada del exterior, lo que ha generado una caída del consumo del servicio que dan. Por ello tienen que siempre explicar que solo se aplica para los celulares.

Para otras empresas como DHL Express Ecuador, la Resolución 66, y otras emitidas por el Comex, afecta “en la medida en que la economía pierde dinamismo, al menos de manera temporal”. Aunque, la prohibición para importar celulares por esta vía no afecta del todo al negocio porque no representa un volumen significativo, indicó José Chavarría, gerente general de la empresa.

Los negocios para traer al país productos que se compran vía Internet han surgido, en su mayoría, desde hace cinco años. Así lo señala Mario Cuvi, presidente de la comisión sectorial de couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Pero, explicó, desde hace dos años han crecido porque hay más acceso a Internet. El problema es que podría desaparecer por las restricciones fijadas.

En el país hay 705 centros que realizan actividades postales o de mensajería, de acuerdo con los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La prohibición de importar celulares, según Cuvi, representa una disminución del 20% en la facturación de un courier (otros productos que se traen bajo este mecanismo son ropa, cosméticos, bisutería, documentos, tabletas, computadores, entre otros).

Para los usuarios también es impactante la resolución tomada, pues la diferencia de adquirir un ‘smartphone’ en el extranjero representaba un ahorro del 40%, mencionó el empresario.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el período de marzo del 2010 al 2011 se importaron USD 152,4 millones en teléfonos celulares. En cambio, en entre marzo del 2011 al 2012 se trajeron USD 266,7 millones.

Para el courier Club Buzón la importación de celulares representaba el 15%. El efecto de la eliminación de este artículo se podrá sentir en un mes, indica Bibiana Becerra, directora de marketing, ya que aún hay productos que están en proceso de entrega.

Bolívar García, jefe de operaciones de la División Internacional de LAAR, señala que la medida y las restricciones en cuanto a los precios y peso de la mercadería hacen que el sector tenga problemas para desarrollarse. “Entre el 70 y 75% del comercio por courier se moviliza en Guayaquil”.

Según el Censo Nacional Económico 2010, Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias que más centros postales o de mensajería poseen. En Quito hay 157 sitios y en Guayaquil hay 86. En la CCG están registrados 26.

El 95% de las compras en línea se realizan en casas comerciales del exterior, el restante se hacen en empresas que se encuentran dentro del país, manifestó Cuvi.

“Esto debido a que las empresas no están familiarizadas con las ventas que se realizan a través de la Internet”.

Más información

Según datos  del INEC, en el  2011 el 78,8% de los hogares poseía  telefonía celular, 8,9 puntos más que lo registrado en el 2008. El 8,4% de los ecuatorianos que poseen un celular tienen un teléfono de tipo inteligente.

33  importadores  de teléfonos tienen  cupos. Además, hay  restricciones para viajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)