Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…

Régimen responde a críticas de D. Borja

El Ministerio Coordinador de la Producción reaccionó a las declaraciones del titular del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, sobre las inconsistencias que tiene el Código de la Producción.

Tras el debate en la Asamblea Nacional, Borja manifestó que el Código ayuda a ordenar, pero no modifica la estructura productiva y que no sirve para el control de los monopolios.

Ante ello, el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, señaló que “seguramente (Borja) no ha tenido el tiempo para analizar con detenimiento el contenido completo” del texto.

Peña añadió que en el Código se establece un principio relacionado a combatir el abuso de empresas que tengan poder dominante en el mercado, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los pequeños productores del país.

Explicó, además, que para reforzar el tema se prepara una nueva normativa. Se trata del proyecto de Ley Antimonopolio, que se analizará dentro de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Con respecto a la imposibilidad de modificar la estructura productiva del país, el Gobierno sostiene que el espíritu del texto es el mejoramiento de las condiciones de producción.

Para lograr este objetivo, dijo Peña, existen normas entre las que está la creación del fondo de capital de riesgo, para promover iniciativas mixtas entre el Estado y los productores, así como del fondo de garantías y la reforma a la Ley de Instituciones Financieras.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que el Código de la Producción sería ratificado como lo aprobó la Asamblea, porque pasó sin reformas sustanciales. “Ojalá podamos poner el ejecútese sin observaciones”.