Álex Quiñónez sería una víctima colateral en el ataq…
‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…
1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias

El Consejo Nacional de Trabajo logra acuerdos en 5 temas de reforma laboral

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, acompañado de integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salario. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, acompañado de integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salario. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, acompañado de integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salario. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

El Gobierno, empleadores y gremios de trabajadores alcanzaron acuerdos en cinco temas contemplados en la reforma laboral. Los tres sectores ratificaron este miércoles 23 de octubre del 2019 que el diálogo se mantiene abierto.

El Ministerio de Trabajo ha sostenido encuentros con diversos gremios, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP).

El Frente Unitario de Trabajadores aún no se reúne con el Gobierno. Esta agrupación tenía prevista una movilización en Quito para el próximo 30 de octubre, pero este miércoles 23 se anunció la suspensión de la marcha.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y dirigente del FUT, dijo que la decisión se tomó ante el pedido de varios organismos, como Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, la Iglesia Católica y algunas universidades.

La movilización se había convocado en el marco del proyecto de reforma laboral, que prevé presentar el Gobierno en las próximas semanas. “El Gobierno debe entender claramente que la suspensión (de la movilización) no significa que los trabajadores nos vamos a arrodillar frente al poder”, expresó Villavicencio.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, recalcó este miércoles que está abierto al diálogo con todos los gremios que quieran presentar sus dudas, reclamos o propuestas, pero “siempre dentro del marco de la Ley”.

La Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, en la que participan gremios de trabajadores y empleadores, se celebró ayer en el Ministerio del Trabajo.

Tras el encuentro, Madero indicó que entre los nuevos acuerdos alcanzados está la creación de un fondo de jubilación patronal para las nuevos trabajadores. De acuerdo con la propuesta del Gobierno, los empleadores deberán aportar el 2% de la remuneración del trabajador para este fondo.

Sin embargo, los trabajadores y los empleadores han manifestado sus discrepancias sobre el porcentaje de contribución para este fondo anunciado por el Régimen.

Los trabajadores contarán con este fondo cuando cumplan 25 años de labor, independientemente del número de empresas para las que hayan prestado servicios. Esta propuesta se presentará en el proyecto de reforma laboral.

Un segundo acuerdo alcanzado es la incorporación de una disposición transitoria en la ley, en la cual se establezca que el Consejo verifique en el plazo de tres años el cumplimiento y la efectividad de las reformas laborales, con el fin de medir su continuidad.

Adicionalmente, indicó el Ministro, se ratificaron los tres acuerdos alcanzados el 15 mayo pasado por el Consejo, como la eliminación del 35% de recargo en los contratos eventuales; la modificación en la distribución de la jornada de 40 horas semanales, manteniendo los recargos establecidos en la ley por horas adicionales, nocturnas o en días de descanso; los contratos por emprendimiento y los contratos por comisión de servicio en el sector público.

En entrevista con EL COMERCIO, el Ministro de Trabajo aclaró que se están analizando algunos planteamientos de gremios de trabajadores del sector público, entre ellos, que se excluya de la reforma la reducción de vacaciones de 30 a 15 días y la contribución de un día de trabajo por parte de servidores de empresas públicas.

Sobre el anuncio de bajar en un 20% las remuneraciones de los contratos ocasionales que se renueven, indicó que todos los aspectos relacionados con esta modalidad están bajo análisis, incluido salarios, pertinencia de los contratos, etc.

Cualquier reforma aplicará para las nuevas contrataciones que se generen a partir de la promulgación de la ley.

Suplementos digitales